El gobierno de Estados Unidos ordenó a sus embajadas en todo el mundo suspender temporalmente la programación de nuevas entrevistas para visados de estudiantes extranjeros.
La administración Donald Trump ha intensificado el escrutinio de los alumnos internacionales que estudian en universidades de Estados Unidos, además buscaría ampliar los controles de antecedentes y redes sociales de los solicitantes de los visados.
La orden, según varios medios estadounidenses, se cursó el martes, y lleva la firma del secretario de Estado, Marco Rubio, quien instruyó a las misiones diplomáticas a no añadir nuevas citas para visados de estudiante ni de intercambio cultural, así como eliminar de sus calendarios cualquier cita no asignada aún, según el documento.
Las entrevistas que ya están agendadas podrán llevarse a cabo como estaba previsto. En tanto, esta pausa estará en vigor hasta que se emitan nuevas directrices en los próximos días.
La medida responde a los preparativos del Departamento de Estado para implementar una “expansión del escrutinio obligatorio de redes sociales y verificación de antecedentes” que afectaría a todos los solicitantes de visados de estudiante.
El documento expone que este control adicional tendría “implicaciones significativas” para las operaciones de embajadas y consulados, lo que justificaría la necesidad de suspender nuevas citas.



