19.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioRegionalTamarugalMunicipalidad de Pica inició sumarios contra funcionarios que hicieron uso irregular de...

Municipalidad de Pica inició sumarios contra funcionarios que hicieron uso irregular de licencias médicas

En la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Pica realizada el martes, el alcalde Iván Infante se refirió a los casos de funcionarios públicos de su repartición que hicieron uso de licencias médicas mientras se encontraban fuera del país entre 2023 y 2024.

De acuerdo a la información de la Contraloría General de la República (CGR), en la repartición de la Municipalidad de Pica existen 135 casos de trabajadores que realizaron un uso indebido de la licencia médica, siendo la mayor cifra en los municipios de la provincia del Tamarugal.

Al ser consultado por el concejal Juan Pablo Barros sobre este tema, el jefe comunal indicó que “vamos a cumplir lo que dice el dictamen (…) tenemos que hacer los sumarios, hoy día estamos decretando todos los sumarios, se van a decretar y se tiene que dar cumplimiento a lo que diga y lo que arrojen los sumarios”.

El alcalde indicó que “hay bastantes personas que están con mal uso de las licencias, que estuvieron con licencia y se fueron, no es cierto, al extranjero”.  Además, Infante aseguró que “hay personas que están involucradas directamente” con los concejales.

Respecto a las acciones a tomar por esta situación, el edil dijo que “lo que están determinando es que todos se tienen que ir”, pero relevó la importancia de investigar y conversar con los funcionarios antes de tomar estas decisiones. 

“Lo que dice la ley hay que hacerlo cumplir (…) hay alcaldes que han finiquitado a todos, pero uno también tiene que ver al funcionario, uno tiene que escuchar al funcionario, uno tiene que también conversar con ellos, hacer la investigación. No es llegar y crucificar a la gente”, añadió.

YouTube player
Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes