La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que se usará el puerto de Mejillones para descargar combustible y garantizó el suministro al 100 por ciento de diésel y gasolina en el país altiplánico.
Según consigna el medio Los Tiempos, el vicepresidente Nacional de Operaciones de la estatal, Ariel Montaño, indicó que se ha habilitado nuevamente importar diésel desde Chile, específicamente desde el Puerto de Mejillones en la región de Antofagasta. Además, el ejecutivo confirmó que están a la espera de poder realizar la descarga en la terminal de Arica.
Recordemos que desde la semana pasada, seis buques se encuentran en la terminal de Sica Sica en Arica sin poder descargar combustible debido a las marejadas. Se prevé que hasta fin de mes llegue otra nave más. En total, traen 190 millones de litros de combustible.
En tanto, el vicepresidente de la estatal resaltó que esta semana llegarán 70 millones de litros de carburantes con los que se podrá “cubrir el 100% de la necesidad del mercado”. También, resaltó que la importación de combustible será de cuatro países: Paraguay, Argentina, Perú y Chile.
Sobre el tema, el presidente de la empresa estatal petrolera, Armin Dorgathen, señaló que las filas disminuirán “de a poco” y afirmó que con el suministro al 100% del combustible, se prevé que se reduzcan las colas de forma paulatina.
“Nuestro objetivo es poder regularizar el abastecimiento de combustible, es evidente, estamos despachando al 100 por ciento, esto quiere decir que estamos cumpliendo con la programación que tenemos; sin embargo, las filas se van a ir reduciendo de a poco, no vamos a reducir las filas en un día”, aseguró.



