En la Sesión Ordinaria N° 33/2025, el Concejo Municipal de Iquique aprobó de forma unánime la ubicación del futuro Cementerio Municipal, propuesto por la administración del alcalde Mauricio Soria Macchiavello. El camposanto se construirá en un terreno fiscal de 13,7 hectáreas ubicado al norte de Alto Los Verdes, al sur de la ciudad.
La iniciativa responde a la alta demanda de espacios de sepultación, ya que el cementerio actual se encuentra cerca del 90% de ocupación. Según el proyecto, el nuevo recinto se distribuirá en seis zonas y contará con una capacidad estimada para los próximos 20 años.
El terreno ya fue autorizado por el Ministerio de Bienes Nacionales y está clasificado como equipamiento en el Plan Regulador Comunal (PRC). “Estamos generando todos los estudios necesarios para concretar esta obra que es tan necesaria para nuestra comunidad”, afirmó el alcalde Soria.
El proyecto contempla 25.755 espacios de sepultación: 21.919 nichos, 1.289 entierros individuales, 1.289 mausoleos, 748 reducciones, 510 cinerarios para ánforas y una zona para crematorio.
“Se está considerando que incluya un equipo de incineración para que, de forma pública, exista esta oferta que es altamente solicitada por los vecinos y vecinas”, agregó el jefe comunal.
Actualmente, la iniciativa se encuentra en la etapa de “Alternativas de Localización” de los estudios de prefactibilidad. La próxima fase será la elaboración del “Anteproyecto de Prefactibilidad”, con una duración estimada de 50 días, tras lo cual se elaborará el informe final que definirá la viabilidad técnica y económica del proyecto.



