El Gobierno Regional (Gore) de Tarapacá instruyó sumarios administrativos para investigar los casos de funcionarios de su repartición que habrían incumplido el periodo de reposo indicado en su licencia médica, por haber viajado fuera del país entre 2023 y 2024.
El organismo liderado por el gobernador José Miguel Carvajal aparece en el listado de las 788 instituciones públicas con licencias médicas irregulares denunciadas por la Contraloría General de la República (CGR).
Los datos se enmarcan en el noveno Consolidado de Información Circularizada (CIC) de la institución, donde se reveló que 25.078 funcionarios públicos salieron del país mientras estaban con licencia. En Tarapacá se registraron 1.629 casos.
En el listado general al que tuvo acceso Radio Paulina, se detalla que el Gore registra 15 casos de funcionarios que presumiblemente hicieron mal uso de su licencia médica entre 2023 y 2024, periodo en que el organismo era liderado por Carvajal.
De hecho, esta situación fue abordada en una sesión extraordinaria del Consejo Regional (CORE) realizada el jueves, donde el consejero Luis Milla pidió al gobernador dar cuenta de las acciones que se han realizado por los casos que involucran a funcionarios del Gore de Tarapacá.
“Por último, que dé cuenta, presidente del oficio de Contraloría que le llegó por los funcionarios del Gobierno Regional y cuáles son todas las acciones que ha tomado y que va a tomar al respecto”, indicó el concejero.
Al respecto, Carvajal aseguró que se está cumpliendo con lo establecido por el Ministerio de Hacienda y la Contraloría, subrayando la confidencialidad del procedimiento y la necesidad de un sumario administrativo para abordar los casos.
“Respecto a las licencias, nosotros estamos cumpliendo con lo que determina la ley, lo que se nos sugirió y se nos solicitó, tanto por (el Ministerio de) Hacienda como la Contraloría y evidentemente yo lo he dicho, vamos a tomar las medidas y hoy día no podemos hacer alusión a ningún tipo de funcionario o funcionaria porque estos son informes reservados y confidenciales”, comentó Carvajal.
Al ser consultado por otras acciones como la destitución de los funcionarios, el gobernador pidió esperar el resultado de los sumarios instruidos e hizo hincapié en la confidencialidad de la información, sugiriendo que ciertos detalles se discutirán en privado.
-Milla: “¿El sumario administrativo o la destitución?”
-Carvajal: “No, es que eso es el resultado que debiese dejar un sumario, inicialmente un sumario”.
-Milla: “¿Va a ser un sumario entonces por cada caso?”.
-Carvajal: “Es que es algo que no podemos mencionar porque, ¿sabes qué? te lo puedo contar, pero no te lo puedo contar públicamente por la confidencialidad, pero te puedo contar lo que se trata”.
-Milla: “Yo tampoco pedí la identidad porque entiendo que ellos están resguardados por el principio de inocencia y por el principio de debido proceso”.
-Carvajal: “Es por otro tema. Te voy a mencionar consejero, les voy a comentar por otro tema, prefiero decírselo después sin ningún problema. No es nada que no se pueda evidentemente ventilar, pero nos parece que es una información más bien reservada”.



