El Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Iquique, dependiente de Gendarmería de Chile, hizo un llamado a las personas que han cumplido condenas, o que se encuentran con beneficios de Libertad Condicional o Indulto Conmutativo, a acercarse a sus oficinas ubicadas en Sotomayor 728-A, para iniciar el proceso de eliminación de antecedentes penales.
La jefa subrogante del centro, Andrea Castañeda, explicó que existen distintos mecanismos legales para llevar a cabo este proceso, como el Decreto Ley 409 y el Decreto Supremo 64, que permiten aclarar o eliminar antecedentes prontuariales. Además, el CAIS ofrece apoyo a través de programas que promueven la empleabilidad, el desarrollo de competencias laborales y la integración social.
“Quienes accedan a este beneficio pueden mejorar sus oportunidades laborales, acceder a herramientas personales para fortalecer sus vínculos sociales y familiares, y reducir el riesgo de reincidencia”, señaló Castañeda.
Los requisitos para postular al proceso incluyen haber cumplido la condena, tener las multas pagadas, contar con cédula de identidad vigente y haber aprobado al menos cuarto básico. En caso de no cumplir con alguno de estos requisitos, el equipo del CAIS ofrece orientación sobre los pasos a seguir.
La oferta programática postpenitenciaria también contempla intervenciones especializadas para abordar factores asociados a conductas delictivas, con el fin de fomentar una verdadera reinserción social.



