El Censo de Población y Vivienda 2024 reveló importantes cambios en las condiciones habitacionales del país y, en particular, preocupantes cifras en la región de Tarapacá. La zona se posicionó como la región con mayor porcentaje de viviendas con hacinamiento crítico (1,9%) y una de las con mayor dependencia de camiones aljibe para el suministro de agua potable (9,7%).
Según el informe, el 61,1% de las viviendas en Chile son propias —ya pagadas (47,3%) o en proceso de pago (13,8%)—, mientras que el 26,2% son arrendadas. La composición del parque habitacional también ha cambiado: a nivel nacional, las casas representan el 78,7% y los departamentos el 19,9%, con Tarapacá registrando un aumento de 11,5 puntos porcentuales en la proporción de departamentos desde 2002.
En cuanto al estado de las viviendas, la región de Tarapacá también destaca por registrar un 4,5% de viviendas consideradas irrecuperables, solo superada por Arica y Parinacota (5,4%).
Respecto a los servicios básicos, un 92,3% de las viviendas del país accede al agua potable a través de la red pública. Sin embargo, en Tarapacá esta cifra se ve afectada por un 9,7% de viviendas que dependen de camiones aljibe, el segundo porcentaje más alto del país tras Atacama. Además, un 5,2% de las viviendas en la región no cuenta con un sistema de distribución de agua, muy por encima del promedio nacional de 0,8%.
A pesar de estas brechas, el acceso a energía eléctrica alcanza el 99,6% en todo el país y en Tarapacá un 95,4% de los hogares cuenta con internet, posicionándose entre las tres regiones con mejor conectividad digital.
Finalmente, si bien el porcentaje de viviendas con hacinamiento se redujo a nivel nacional desde el 17,3% en 2002 al 6,1% en 2024, Tarapacá aún presenta un 10,9% en esta condición, el más alto del país.
Revisa en detalle los resultados de viviendas y servicios básicos



