Este lunes, la seremi de Seguridad Pública, Ana María Peralta, condenó el atropello a un carabinero por un conductor ebrio y sin licencia de conducir que el año pasado dio muerte a su hijo de 1 año en un accidente.
Dada la gravedad de esta situación, la autoridad regional anunció la presentación de una querella contra el chofer de nacionalidad cubana que dejó al funcionario policial hospitalizado y con múltiples fracturas.
“No puede suceder que personas manejen en estado de ebriedad, que no obedezcan a las señaléticas y también a las señales de los mismos carabineros. Nosotros estamos pendientes desde el primer momento de la situación del funcionario accidentado. Vamos a presentar una querella dentro de esta semana, porque sentimos que tiene que haber un respaldo de parte del Estado en contra de este tipo de situaciones”, agregó.
La seremi también mencionó que el imputado mantiene antecedentes por un delito de manejo de estado de ebriedad con resultado de muerte, ya que en enero de 2024 atropelló y dio muerte a su hijo de 1 año y 11 meses en la comuna de Alto Hospicio.
“Él tiene un antecedente anterior de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, en este caso de su hijo en el año 2024, así que estaba con una cautelar, que es una de las menos gravosas, que es arresto domiciliario nocturno. Tenemos que también revisar ahí si es que estaba siendo cumplido o no, pero eso ya se va a ver en el tribunal”, añadió.
Por su parte, el general Juan Francisco González dijo que el accidente ocurrió durante un triatlón en Iquique, donde el conductor colisionó frontalmente con un motorista de Carabineros que intentaba detenerlo por desplazarse en contra del sentido del tránsito.
“En ese contexto se detecta que un conductor venía desplazándose en contrasentido a la circulación. Al momento de hacer al ser advertido por Carabineros no acata la señal de detención, prosigue su marcha y en ese intertanto, cuando un motorista de Carabineros en servicio va a verificar la situación, es colisionado de frente por este sujeto”, explicó.
El funcionario de Carabineros se encuentra en condiciones estables y sin riesgo vital tras ser intervenido quirúrgicamente por múltiples fracturas.
El general detalló que la imputación del conductor es de homicidio frustrado, dado su comportamiento temerario e imprudente. También enfatizó la gravedad de la situación y llamó a reflexionar sobre los peligros de conducir bajo los efectos de alcohol y drogas.
Cabe mencionar que el acusado será formalizado este lunes por manejo en estado de ebriedad y bajo los efectos de las drogas, ocasionando lesiones graves, y con circunstancia de no contar con la licencia de conducir correspondiente.



