19.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasFormalizan a dos médicos por cuasidelito de homicidio de un menor de...

Formalizan a dos médicos por cuasidelito de homicidio de un menor de seis años en Iquique

El Juzgado de Garantía de Iquique decretó arraigo nacional para dos médicos de iniciales J.A.M.J. y J.P.C., tras ser formalizados por el Ministerio Público por su participación en un cuasidelito de homicidio de un menor de seis años llamado “Esteban” que fue atendido por los imputados en la Clínica Tarapacá en marzo de 2023.

Según el Ministerio Público, los funcionarios de la salud habrían cometido una negligencia médica contra un paciente menor de edad, quien falleció luego de recibir diagnósticos errados y una tardía derivación al hospital regional de Iquique.

La abogada asistente de la Fiscalía Local de Iquique, María Alejandra Jorquera, afirmó que el Ministerio Público cuestionó la calidad de atención recibida por parte de los doctores, motivo por el cual fueron formalizados. 

Durante la audiencia de formalización, la jurista relató que el 11 de marzo de 2023, la víctima de seis años acudió con sus padres a una clínica por dolor abdominal persistente, donde fue evaluado y dado de alta al no detectarse signos de gravedad.

Al día siguiente, ante la continuidad de los síntomas, fue atendido por el médico general J.A.M.J., quien en menos de 25 minutos realizó una atención rápida, sin solicitar exámenes, diagnosticando gastroenteritis y otorgando nuevamente el alta.

Horas más tarde, el menor regresó por tercera vez a la urgencia, siendo atendido por el médico J.A.C., quien diagnosticó una enfermedad hepática no especificada y detectó signos de gravedad que justificaban su traslado al hospital regional de Iquique, debido a la falta de recursos técnicos y humanos en la clínica.

Pese a lo anterior, el paciente continuó agravándose en dicha clínica, y recién a las 07:30 horas del día 13 de marzo, 24 horas después del evidente cuadro complicado del paciente, la médica J.P.C. traslada al paciente por medio de ambulancia al Hospital de Iquique, siendo recibido por un pediatra que al examinarlo verifica que la víctima se encontraba en una “etapa de refractariedad a cualquier tratamiento”, es decir fuera de alcance médico.

El paciente falleció en el recinto hospitalario, siendo la causa de muerte una sepsis de foco renal, según el informe de autopsia del Servicio Médico Legal (SML) de Iquique.

“Lo que el Ministerio Público estima, luego de las diligencias investigativas realizadas, es que estos médicos faltaron al ´Lex Artis´, toda vez que la atención que le realizaron a este menor fue express, con diagnósticos errados y una tardía derivación al Hospital Regional de Iquique, lo que finalmente le causó a la víctima su muerte, la cual habría sido evitable de haber sido derivado a dicho hospital en forma oportuna, teniendo en consideración que se encontraba con un cuadro viral en evolución”, indicó la abogada.

La investigación de la Fiscalía estableció que la clínica donde se atendió al menor no contaba con las instalaciones necesarias, lo que ha sido respaldado por una sentencia judicial. 

En tanto, el tribunal decretó la medida cautelar de arraigo nacional para los dos funcionarios de la salud imputados. Además, un tercer médico involucrado de iniciales J.A.C. será formalizado el próximo 17 de julio del presente año.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes