19.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaCaso ProCultura | Suprema ratificó fallo que declaró “ilegales” los pinchazos a...

Caso ProCultura | Suprema ratificó fallo que declaró “ilegales” los pinchazos a Josefina Huneeus

El martes, la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que califica como “ilegales” los pinchazos telefónicos a Josefina Huneeus, ex psiquiatra del presidente Gabriel Boric y exesposa de Alberto Larraín, en el marco del caso ProCultura.

Por tres votos contra dos, el máximo tribunal determinó rechazar la apelación presentada por el Ministerio Público, que acusaba “parcialidad” en el fallo del tribunal.

En el texto, indicaron que estos pinchazos “no cumplían con los requisitos básicos establecidos en la legislación para aplicar esta medida intrusiva”, además de descartar posible parcialidad en la decisión de la Corte de Antofagasta.

Recordemos que Huneeus presentó el requerimiento en el mes de mayo pasado, acusando que el Ministerio Público intervino ilegalmente su celular debido a que, en el momento de la diligencia, ella se encontraba en calidad de testigo y no de imputada en la mencionada arista investigativa del caso convenios.

En tanto, el Ministerio Público defendió el pinchazo apuntando una sospecha de un presunto involucramiento de Huneeus en delitos de fraude al Fisco y tráfico de influencias, tras las conversaciones mantenidas con el mandatario, que posteriormente fueron filtradas.

Tras la ratificación, el fiscal nacional, Ángel Valencia, señaló que se trató de “un fallo de mayoría, es decir, de los cinco ministros que se encontraron dentro de esa sala, tres de ellos eran ministros titulares y dos abogados integrantes, por fallo de mayoría confirmaron la sentencia de la Corte de Apelación de Antofagasta”.

“Nos quedamos con que hay dos votos de minoría que acogieron el planteamiento del Ministerio Público”, agregó.

En esa línea, sostuvo que el caso ProCultura “es mucho más amplio que eso, y la investigación que está a cargo de la Fiscalía Regional de Antofagasta sigue adelante”.

Consultado sobre si esto significa un golpe para el ente persecutor, Valencia afirmó que “por supuesto” es una decisión que no deseaban.

De todas maneras, insistió en que “es una resolución que se dicta a propósito de una diligencia en particular que no afecta de manera alguna el curso de la investigación”.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes