Este miércoles, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte reagendó la audiencia de formalización contra el exjefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional (Gore) de Tarapacá, Andrés Calderón, acusado por el delito de malversación de caudales públicos.
La Fiscalía del Tamarugal iba a formalizar cargos en esta jornada contra el imputado debido a su presunta responsabilidad en el uso indebido de dos maquinarias de la Municipalidad de Pozo Almonte en un inmueble propiedad del alcalde Richard Godoy, hecho ocurrido en marzo de 2019, cuando ejercía el cargo de jefe de Aseo y Ornato del municipio.
Sin embargo, la defensa del acusado presentó una licencia médica, dando cuenta que el exfuncionario presentaba problemas de salud que le impedirían presentarse ante el tribunal. De esta forma, la audiencia quedó reprogramada para el próximo martes 10 de junio.
El abogado querellante, Enzo Morales, cuestionó que el imputado presentara una licencia médica previo a su formalización y señaló que el exfuncionario del Gore “debe ser rápidamente sentado en el banquillo de los acusados por los delitos de corrupción que cometió”.
“Posterior a la denuncia de estos hechos, el uso indebido de maquinaria municipal en recintos particulares propiedad del alcalde fue premiado y designado por José Carvajal, gobernador de Tarapacá, en el cargo de jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del gore, a pesar de que tenían conocimiento (…) de que había sido sancionado por la Contraloría por la Comisión de faltas graves a la probidad administrativa, agregó.
Recordemos que la causa fue declarada admisible, el 17 de octubre de 2023 por el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte. Además de los querellantes particulares, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) también interpuso una querella criminal contra el exfuncionario del Gore de Tarapacá.



