El Consejo Regional (CORE) de Tarapacá aprobó una inversión de 5.740 millones de pesos para la conservación de 14 kilómetros de camino desde la Cuesta El Toro de la Ruta A-616 hasta el denominado Zigzag en la Provincia de Iquique.
Esta obra busca mejorar la conectividad de una ruta que se encuentra muy deteriorada a causa de los efectos del clima y por el alto tránsito de automóviles que utilizan dicho trayecto para desplazarse. Actualmente este tramo presenta dificultades como baches, grietas, calamina, pérdida de bermas, entre otros.
El Gobernador de Tarapacá y presidente del CORE, José Miguel Carvajal, valoró la aprobación de estos recursos que marcan el inicio de una importante inversión en materia de conectividad.
Por su parte, el director regional de Vialidad, Rodolfo Bustos, explicó que esta iniciativa se encuentra contemplada en una cartera de proyectos cuya inversión alcanza los 70 mil millones de pesos.
Desde el Consejo Regional, el presidente de la comisión Infraestructura, Inversión y Presupuesto, el consejero Jorge Muñoz, destacó el impacto positivo que este mejoramiento tendrá en las y los usuarios de esta transitada ruta.
La conservación de la Cuesta El Toro hasta el Zigzag se encuentra considerada en una cartera de 12 proyectos que impulsa la Dirección de Vialidad del MOP; los cuales esperan ser financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gore Tarapacá.
Actualmente, dicho servicio se encuentra trabajando en la Ruta A-514 que conecta Alto Hospicio con Caleta Buena; tramo que falta asfaltar desde el kilómetro 42 al 84. Una vez terminadas las obras, esa ruta, que empalma con la A-40 y que llega hasta la localidad de Pisagua, será otra alternativa para quienes se desplazan por este camino.



