La Fiscalía Metropolitana Sur formalizó a 15 imputados, entre ellos nueve excarabineros y seis civiles, por su participación en una red que realizaba embargos ilegales de vehículos mediante pagos ilícitos y documentos falsificados.
Además, el Juzgado de Garantía decretó prisión preventiva para tres ex uniformados, el presunto líder civil de esta organización criminal y un receptor judicial, mientras que los demás acusados recibieron medidas cautelares menos rigurosas. Además, el tribunal decretó 120 días para la investigación.
El fiscal Eduardo Arrieta detalló que se formalizó a 15 imputados por asociación criminal, cohecho activo y pasivo agravado, falsificación de instrumento público y usurpación de cargo público.
Sobre el modus operandi, el persecutor indicó que “el falso receptor judicial reclutaba a carabineros mediante pagos para acelerar embargos, omitiendo protocolos. Los vehículos terminaban en casas de remate con informes adulterados”.
Asimismo, los vehículos eran retirados usando recursos públicos y luego vendidos en casas de remates con informes adulterados. Los excarabineros cobraron hasta $220 mil por vehículo en operaciones de “embargos exprés”.
Los exfuncionarios participaban en montajes que facilitaban la salida de circulación de estos vehículos y la red estaba liderada por un civil que coordinó las diligencias y recibía solicitudes directas de abogados.
En tanto, la defensa del principal imputado, representada por el abogado Luis Giadach, rechazó que existiera una estructura criminal y afirmó que “fue una práctica éticamente reprochable, pero no asociación ilícita. Cuestionaremos esto en la apelación”.



