El Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de Tarapacá informó que las obras de construcción del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) en Pozo Almonte llevan un 98% de avance.
En la jornada del jueves, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y autoridades regionales visitaron el establecimiento financiado por el Ministerio de Vivienda con más de $4.900 millones y ejecutado por el Serviu de Tarapacá.
Se trata del primer ELEAM en la región de Tarapacá, un recinto de 2.621 metros cuadrados, de un piso, con una capacidad para la atención de 70 personas mayores, en 35 habitaciones, con zonas comunes, servicios y atención en un solo nivel.
Este recinto se sumará a los 20 establecimientos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), que se encuentran operando en la actualidad en el país. La ampliación de estos recintos para llegar a todas las regiones de Chile obedece a un compromiso del presidente Gabriel Boric a través del Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya.
Los ELEAM representan la última etapa del circuito de cuidados para las personas mayores, por lo que SENAMA también está potenciando el programa de Cuidados Domiciliarios en la Región, como un complemento al ELEAM y mitigación mientras este entra en funcionamiento.
En ese sentido, SENAMA implementará en cuatro comunas de la región de Tarapacá el programa de Cuidados Domiciliarios en Huara, Pozo Almonte, Pica e Iquique, donde entregará servicios de apoyo y cuidados a las personas mayores, para la realización de sus actividades de la vida diaria.



