19.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioRegionalIquiquePsicóloga iquiqueña participa de la X Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias...

Psicóloga iquiqueña participa de la X Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales en Bogotá 

La psicóloga y Magíster en Género, Sofia Paz Alvarado, presentó en la X Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACSO 2025) su investigación sobre aprendizajes en temáticas relacionadas a la autonomía, la salud y los cuidados en contextos no formales desde la región de Tarapacá.

La CLACSO 2025 es el mayor evento académico, cultural y político en ciencias sociales y humanidades en sudamérica. Esta versión se realizó durante la segunda semana de junio en la Universidad Nacional de Colombia, donde participaron cerca de 4.000 personas, entre asistentes, expositores y oyentes, quienes dialogaron y propusieron soluciones a los retos sobre igualdad, democracia, derechos y paz en América Latina y el Caribe. 

Sofía Paz Alvarado presentó la ponencia “I.D.E.A.S-C: Iniciativas Dialógicas Educativas en Autonomía, Salud y Cuidados: Propuestas intergeneracionales desarrolladas con mujeres en contextos no formales en Tarapacá-Chile 2024” en donde presentó los principales resultados, conclusiones y datos levantados a través de los proyectos que ha gestionado mediante la Fundación Educacional AGEA. 

Estos proyectos son: “Borda Tarapacá”: encuentros intergeneracionales de bordado” financiado a través de FONDART Regional; “Primera Junta de Trabajo por la Autonomía de las Mujeres” financiado por el FNDR 8% convocatoria 2024 y “Formación de Verano: Divulgación en anatomía de clítoris” en colaboración con PRODEMU, donde en total participaron cerca de 250 mujeres de la región. 

La participación en CLACSO 2025 fue posible a través de una Subvención Municipal postulada a la convocatoria 2025 de la Ilustre Municipalidad de Iquique y  permitió visibilizar experiencias locales desde el norte de Chile en un espacio internacional, destacando el valor de las metodologías colaborativas, el enfoque interseccional y el protagonismo de las mujeres como agentes activas en la producción de conocimiento y prácticas comunitarias. 

“Esta instancia abre nuevas posibilidades de articulación con otras investigadoras e iniciativas del continente que trabajan desde perspectivas de género, comunitarias y territoriales. La retroalimentación obtenida y los vínculos generados permitirán seguir fortaleciendo las acciones desarrolladas en Tarapacá, así como proyectar colaboraciones futuras que nutran el trabajo en red y el intercambio de herramientas transformadoras entre distintos territorios de América Latina y el Caribe” enfatiza Alvarado.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes