El Gobierno de Chile decidió cerrar temporalmente la embajada en Irán y evacuar a su personal diplomático de Teherán, dejando únicamente al encargado de negocios en el territorio iraní.
Lo anterior, debido a la escalada en el conflicto entre Irán e Israel, además, el cierre responde a preocupaciones de seguridad, luego de varios días de tensión y ataques cruzados entre ambos países, que han impactado la estabilidad regional.
En tanto, la medida tomada por el Ejecutivo se alinea con decisiones similares adoptadas por otros países latinoamericanos. Argentina retiró a todo su personal diplomático, mientras México, Brasil, Bolivia, Uruguay, Cuba y Nicaragua también iniciaron evacuaciones o cierres de sus sedes diplomáticas en la capital iraní.
Cabe mencionar que Chile no tiene actualmente un embajador designado en el país y la misión diplomática se mantenía operativa bajo la dirección del encargado de negocios, quien continúa en territorio iraní.
De hecho, desde la Cancillería chilena explicaron que “el encargado de negocios de Chile en Irán sigue en Teherán” y recordaron que “hace tiempo nuestro país no cuenta con embajador en Irán”.



