19.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasContraloría detecta graves falencias en gestión de fondos públicos en Tarapacá: irregularidades...

Contraloría detecta graves falencias en gestión de fondos públicos en Tarapacá: irregularidades en el GORE y alimentación de migrantes en Iquique

El Reporte de Hallazgos 2024-2025 de la Contraloría General de la República evidenció importantes irregularidades en la gestión de recursos públicos por parte de instituciones en la región de Tarapacá, especialmente en el Gobierno Regional (GORE) y la Delegación Presidencial Regional.

En el caso del GORE de Tarapacá, las auditorías revelaron múltiples deficiencias en la administración de fondos transferidos a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDT). Entre los hallazgos más relevantes figura la falta de reintegro de $64.417.978 por parte de dicha corporación, luego del rechazo de esos gastos por parte del propio gobierno regional.

Además, la CRDT no cumplió con el plazo de 15 días, estipulado en el convenio, para responder observaciones sobre la rendición de $212 millones vinculados al proyecto “Estudio de innovación, competitividad y fomento productivo social mediante prototipos hídricos”.

A la fecha de la fiscalización, habían transcurrido al menos 278 días sin respuesta. Tampoco se aplicó la multa de $2.034.000 a la empresa adjudicada, pese a un retraso de nueve días hábiles en la entrega del informe final.

En las rendiciones del mismo proyecto, se observaron facturas por el arriendo e instalación de una planta desalinizadora sin presentar cotizaciones ni análisis técnico-económicos que justificaran el valor pagado.

También se determinó que la consultora contratada carecía de experiencia en temas hídricos, y que su directora, una abogada, no cumplía con el requisito mínimo de cinco años de experiencia exigido.

Otro hallazgo relevante indica que el GORE de Tarapacá ejecutó dos proyectos de inversión por $505.200.000 que compartían objetivos y características similares, sin justificar la separación en convenios distintos, lo que podría constituir una estrategia de fraccionamiento administrativo.

Por otra parte, la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá también fue objeto de cuestionamientos. En la auditoría al servicio de alimentación para migrantes ubicado en el dispositivo transitorio de Playa Lobito, en Iquique, se detectó un pago en exceso de $46.627.056 debido a diferencias en los listados de entrega de raciones. Además, no se acreditó el destino final de 3.908 raciones, equivalentes a $17.913.308, que no fueron pagadas al proveedor.

Estas observaciones forman parte de los más de 1,5 billones de pesos en irregularidades detectadas a nivel nacional, donde Tarapacá se suma a las regiones con cuestionamientos en el uso de recursos públicos destinados a proyectos sociales y de emergencia.}

REVISA EN DETALLE EL INFORME

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes