El Producto Interno Bruto (PIB) de la región de Tarapacá cayó un 15,4% durante el primer trimestre de 2025, según el informe de Cuentas Nacionales Regionales publicado esta mañana por el Banco Central. La región se convirtió así en la única del país que experimentó una contracción económica, en contraste con el crecimiento del 2,3% registrado a nivel nacional.
El ente emisor explicó que el desplome se debió principalmente a la caída en la minería del cobre, sector clave para la economía regional. A este retroceso se sumaron las bajas en la construcción y en las industrias química y pesquera.
Los únicos sectores que mostraron un desempeño positivo fueron los servicios personales y el comercio, aunque insuficientes para revertir la tendencia negativa.
En contraste, otras regiones del norte como Antofagasta y Atacama crecieron un 3,4% y 7,7%, respectivamente, impulsadas por un repunte en la producción de cobre, litio y energía. La región de Aysén, por su parte, lideró el crecimiento nacional con un alza de 8,5%, empujada por el dinamismo de la acuicultura, la construcción y los servicios.
A pesar del mal resultado económico de Tarapacá, el consumo de los hogares en la región subió un 1,8%, impulsado por un mayor gasto en bienes no durables (como alimentos, vestuario y bebidas) y bienes durables (como productos tecnológicos).
A nivel nacional, las actividades de comercio, manufactura y servicios personales fueron los motores del crecimiento, mientras que la minería fue el único sector que incidió negativamente en el PIB global.



