El Servicio Electoral (Servel) recortó el financiamiento público a 14 partidos políticos tras detectar incumplimientos en sus rendiciones de gastos, en particular por no destinar al menos un 10% de los recursos a actividades de promoción política de las mujeres.
La presidenta del Servel, Pamela Figueroa, explicó a CNN Chile que cuando las rendiciones de los partidos no demuestran que “esas actividades sean para la promoción política de las mujeres, esos gastos también se rechazan”.
La autoridad electoral también reveló que los partidos tienen un plazo para entregar documentación adicional y antecedentes que respalden sus gastos.
En este contexto, el Servel informó que el Partido Republicano fue el más afectado, tras sufrir una retención de 115 millones de pesos por no justificar adecuadamente el uso de estos fondos.
Entre los gastos cuestionados a la colectividad de extrema derecha se encuentran la compra de libros para su biblioteca femenina y el pago por una clase impartida por el exconstituyente Luis Silva, actividades que el Servel consideró insuficientemente vinculadas a la promoción política femenina.
Asimismo, el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, recibió objeciones relacionadas con su campaña, específicamente por el pago a su administrador electoral, Andrés Wallis, cuya remuneración superó el límite permitido por la normativa.
Por último, el Partido de la Gente (PDG) está en una situación similar luego de que su balance 2023 fuera rechazado por el Servel. Su presidente, Rodrigo Vattuone, indicó que tienen plazo hasta el 27 de junio para presentar las correcciones necesarias y así poder recuperar aproximadamente 30 millones de pesos en financiamiento.
Vattuone también afirmó que el partido decidió voluntariamente desalojar su sede en la Región Metropolitana, debido a que en los últimos años se ha financiado exclusivamente con aportes propios de sus militantes.



