La Dirección Regional del SENAPRED declaró Alerta Temprana Preventiva para toda la Región de Tarapacá, debido a las condiciones meteorológicas adversas pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que incluyen vientos intensos y precipitaciones en zonas cordilleranas.
De acuerdo al informe meteorológico, entre el miércoles 25 y el jueves 27 de junio se esperan vientos moderados a fuertes, con velocidades entre 80 y 100 km/h, en sectores de la cordillera. Además, se anticipan precipitaciones normales a moderadas entre el 25 y 26 de junio en la cordillera de la costa, la pampa y la precordillera.
El fenómeno ya ha generado efectos en localidades como Quebrada Blanca y Collahuasi, donde se ha registrado caída de nieve, mientras que en la comuna de Pica se han reportado lluvias y fuertes vientos. En Huatacondo, Pozo Almonte, también se han presentado precipitaciones normales. Según información recabada por Carabineros, hasta el momento no hay interrupciones de rutas ni situaciones de emergencia reportadas.
Además, se esperan tormentas eléctricas para sectores de la pampa, salar, cordillera y precordillera de Tarapacá y Antofagasta.
Frente a este escenario, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, SENAPRED activó la Alerta Temprana Preventiva como medida de reforzamiento de la vigilancia, monitoreo de riesgos y coordinación con el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED).
La alerta se mantendrá vigente mientras persistan las condiciones meteorológicas que representen riesgo para la población, con el fin de asegurar una respuesta rápida ante eventuales situaciones de emergencia.



