El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, encabezó este martes una reunión de coordinación con diversas autoridades de Gobierno en vísperas de las elecciones primarias presidenciales que se desarrollarán este domingo 29 de junio. El objetivo del encuentro fue garantizar el acceso y la participación de la ciudadanía en este proceso voluntario, el cual genera especial preocupación en los partidos del pacto “Unidad por Chile”.
Para esa jornada, se dispondrá un despliegue de 5 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, quienes resguardarán más de 2 mil locales de votación y 279 colegios escrutadores a nivel nacional. Además, se sumará el trabajo de Gendarmería para asegurar el funcionamiento de 19 centros penitenciarios habilitados para sufragar.
El Ministerio de Transportes informó que se reforzará en un 15% la Red Movilidad en Santiago y se incrementará la frecuencia del Metro. En Valparaíso, el servicio de EFE comenzará a operar desde las 07:00 horas, mientras que los servicios subsidiados en zonas rurales funcionarán con normalidad.
Ramos llamó a la ciudadanía a consultar sus datos electorales en www.servel.cl y recordó que los vocales de mesa deben cumplir con su rol de manera obligatoria. De no hacerlo, arriesgan multas entre 2 y 8 UTM, es decir, entre $137 mil y $549 mil aproximadamente.
En cuanto a la situación de los recintos educacionales, se informó que la mayoría estarán disponibles debido a las vacaciones de invierno. Sin embargo, en las regiones donde aún hay clases —Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Aysén y Magallanes— se suspenderán las clases el viernes 27 de junio.
La subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, destacó la campaña “Chile Vota Informado” y recordó que existen facilidades para personas con discapacidad y trabajadores que necesiten ausentarse durante la jornada, con un permiso obligatorio de tres horas. Las direcciones del trabajo fiscalizarán que se respete este derecho, con sanciones que van desde los $200 mil hasta los $4 millones.
En el plano político, la candidata del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, subrayó que en estas primarias “se juega qué tipo de liderazgo tendrá la centroizquierda y qué tipo de competencia se enfrentará frente a la derecha radical y populista”.
Desde Estación Central, el abanderado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, llamó a participar con entusiasmo: “Votar con alegría, pero por propuestas concretas, es fundamental. Porque si no ganamos en noviembre, volverán a gobernar quienes construyeron este modelo de ciudad”.



