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Municipios de Tarapacá gastaron casi $4.500 millones en pagos de licencias médicas durante 2024

El ente contralor informó que el gasto por licencias médicas en municipios de la región aumentó 794% en la última década. Iquique y Alto Hospicio encabezan los mayores gastos.

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) reveló que los municipios de la región de Tarapacá pagaron más de $4.498 millones por concepto de licencias médicas en 2024. 

El ente fiscalizador analizó las cifras del Sistema de Contabilidad General de la Nación (SICOGEN), que toma en cuenta que los funcionarios municipales mantienen el pago total de sus remuneraciones mientras hacen uso de licencias médicas entre 2015 y 2024.

Radio Paulina accedió a las cifras regionales del duodécimo Consolidado de Información Circularizada (CIC) de la Contraloría, que muestran que en Tarapacá los gastos municipales de este tipo aumentaron en un 794% en los últimos 10 años. 

Lo anterior, considerando que en 2015, los gastos destinados a este beneficio sumaron $503 millones entre los siete municipios de la región, mientras que en 2020 la cifra se triplicó llegando a los $1.430 millones. 

Otro dato expuesto es que los pagos en personal de las siete casas comunales aumentaron en un 156,6% entre 2015 y 2024. De hecho, en 2015 sumaban $35.948 millones y en 10 años llegaron a $91.159 millones.

Gasto por municipios

En base a las cifras del informe, la CGR enumeró las comunas con los mayores gastos en licencias médicas, en términos absolutos, durante 2024. 

El primer lugar lo ocupó la Municipalidad de Alto Hospicio con $1.667 millones, liderado por el alcalde Patricio Ferreira. Su porcentaje destinado a licencias respecto del gasto en personal fue de 4,7%.

En el segundo puesto se ubicó el municipio de Iquique con $1.089 millones y su porcentaje en licencias respecto del gasto en personal fue de 5,1%. El municipio es encabezado desde 2016 por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

El tercer lugar fue para Pica, con $1.051 millones, encabezado por el alcalde Iván Infante. Pese a ocupar el tercer lugar en monto, su porcentaje respecto del gasto en personal fue de un 7%, por sobre el promedio nacional de 5,8%.

Más abajo están Huara con $333 millones, Pozo Almonte con $156 millones, Colchane con $155 millones y la Municipalidad de Camiña con $46 millones en gastos para licencias médicas durante 2024.

Municipalidades y gastos en licencias médicas 

Radio Paulina consultó al municipio de Iquique sobre las acciones que han tomado frente a esta situación, así como las medidas adoptadas por el uso de estos recursos públicos. 

Desde la casa edilicia indicaron a este medio que han remitido a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) la información de personas que llevan más de 180 días con licencia, para que se pronuncie la Comisión Médica sobre su estado de salud.

En cuanto a la recuperación de los recursos, la municipalidad realiza esta tarea “a través de los reintegros que ejecutan las mismas Isapres y Fonasa”.

Sobre otras acciones que hayan realizado para reducir la emisión de nuevas licencias médicas, la alcaldía de Iquique aclaró que “no es competencia de un municipio fiscalizar o reducir la emisión de licencias médicas”. 

“Verificar que estas se estén cumpliendo, es labor de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN”, agregaron.

Desde el municipio de Alto Hospicio indicaron que no han sido notificados por la Contraloría sobre esta situación, por lo que no están en condiciones de emitir algún pronunciamiento al respecto.

En esta línea, la Municipalidad de Huara informó que no ha recibido “información oficial por parte de Contraloría respecto al informe mencionado”.

No obstante, aclararon que están “recabando antecedentes y, en línea con las acciones que se están realizando a nivel nacional (…) estamos a disposición del órgano contralor a objeto de entregar la información que se nos requiera y por supuesto mejorar algún procedimiento interno que pueda ser observado”.

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