Luego de más de una década de espera, el proyecto de restauración arquitectónica de la Ex Aduana de Iquique dio un paso clave al recibir la Recomendación Satisfactoria (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESOF), permitiendo su ingreso formal al Gobierno Regional de Tarapacá para su eventual financiamiento.
La iniciativa contempla una inversión superior a los 9.200 millones de pesos, recursos que provendrán del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que ahora deberán ser aprobados por el Consejo Regional (CORE), una vez que el gobernador y presidente del organismo, José Miguel Carvajal, priorice su inclusión en la tabla de la próxima sesión plenaria.
El proyecto considera la recuperación, restauración y habilitación de este inmueble histórico —construido en 1871 y declarado Monumento Nacional— para albergar las oficinas regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
“Estamos muy contentos. Después de 10 años, este proyecto toma fuerza. Vamos a darle prioridad en el CORE y esperamos contar con el apoyo de los consejeros. Esto reafirma nuestro compromiso con el patrimonio de Tarapacá y las futuras generaciones”, afirmó el gobernador Carvajal.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social, la seremi Patricia Pérez valoró el trabajo coordinado entre el Departamento de Inversiones y la Dirección de Arquitectura del MOP, destacando que “recuperar la Ex Aduana es un anhelo ciudadano y un hito patrimonial para la región”.
El director regional de Arquitectura del MOP, Rodrigo Jara, explicó que el servicio a su cargo asumió tanto el diseño como la formulación de la etapa de ejecución. “El año pasado concluimos la etapa de diseño con todos los permisos aprobados, y este año obtuvimos el RS. Ahora solo resta iniciar la licitación y ejecutar las obras”, sostuvo.
A nivel técnico, la propuesta busca una restauración integral del edificio, afectado por un grave deterioro estructural. El objetivo es conservar su valor patrimonial y adaptarlo a un uso contemporáneo, asegurando su funcionamiento como espacio institucional y cultural.



