La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, confirmó que el Gobierno busca adelantar en cinco años la renovación del contrato de concesión con ZOFRI S.A., actualmente vigente hasta 2030, con el objetivo de establecer un nuevo modelo de gestión que responda a las brechas detectadas durante los diálogos regionales desarrollados en Tarapacá.
En conversación con Radio Paulina, Berner destacó que el informe final de los diálogos —entregado esta semana— recoge nueve hallazgos y ocho recomendaciones, y fue elaborado con la participación activa de diversos actores del Sistema Franco, incluidos representantes públicos, privados y de la comunidad.
“Creo que fue una instancia bien importante porque permitió generar acuerdos. Este documento es el primer diagnóstico real, escrito, construido a partir de visiones compartidas”, señaló la subsecretaria.
Según Berner, las recomendaciones apuntan principalmente a materias de gestión, como la transparencia en la fijación de tarifas de arriendo o la incorporación de estándares modernos en la administración del recinto, sin requerir cambios legales.
“Todas estas recomendaciones las vamos a incluir en un nuevo convenio de concesión que esperamos diseñar en los próximos dos meses. Queremos pedirle a ZOFRI S.A. un estándar distinto de atención a sus usuarios y mayor cuidado del entorno”.
La subsecretaria explicó que el actual contrato de concesión con ZOFRI S.A., firmado en 1990, está desactualizado frente a los modelos modernos aplicados hoy en sectores como carreteras, hospitales o cárceles. Por ello, aseguró que es momento de incorporar nuevas exigencias, como planes de inversión, servicios básicos para usuarios y una adecuada gestión de residuos.
Asimismo, Berner apuntó a la necesidad de transformar el modelo de negocio del sistema franco, promoviendo el desarrollo de la cadena logística en lugar de enfocarse exclusivamente en el comercio detallista.
“Creemos que hay una gran oportunidad en el desarrollo logístico, especialmente con el Corredor Bioceánico. No se trata solo de entregar galpones, sino de revisar la carga, asegurar cadenas de frío, y coordinarse con otros actores para abordar temas como seguridad y externalidades negativas”, explicó.
Finalmente, la autoridad valoró la participación de los accionistas minoritarios y la representante del sector privado en el directorio de ZOFRI S.A., quienes también formaron parte de los diálogos y estarán incluidos en las próximas etapas del rediseño del convenio.



