19.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalONU identifica a Bolivia como un “eslabón clave” en las redes criminales...

ONU identifica a Bolivia como un “eslabón clave” en las redes criminales que operan en el narcotráfico 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentó el Informe Mundial sobre Drogas 2025, donde se identifica a Bolivia como parte de un ecosistema fragmentado de redes criminales que operan en el narcotráfico. 

En el reporte, Bolivia aparece mencionada junto a Perú como parte de una dinámica distinta al modelo tradicional de carteles centralizados. Según el informe, en el país operan clanes familiares a pequeña escala, que participan del narcotráfico en estructuras más horizontales, sin jerarquías rígidas ni control territorial directo.

“Estas organizaciones descentralizadas priorizan el flujo de mercancías y la evasión de controles estatales, dividiéndose las tareas entre transporte, almacenamiento, lavado de dinero y distribución”, señala el estudio.

Asimismo, la Oficina de las Naciones Unidas explica que estas redes son más difíciles de desarticular porque no dependen de un mando único ni recurren sistemáticamente a la violencia. A menudo cooperan con otros actores en distintas etapas del negocio, desde los cultivos hasta la exportación, y se adaptan fácilmente cuando una célula es desmantelada.

En contraste con estructuras criminales como el Cártel de Sinaloa, la Camorra napolitana o el Primeiro Comando da Capital (PCC) de Brasil —que dominan territorios y operan con disciplina interna y violencia sistemática—, los grupos bolivianos actúan de forma más flexible y comercial, enfocándose en mantener el negocio en marcha sin llamar la atención.

El informe de la ONU también destaca que la producción de cocaína alcanzó un récord histórico en 2023, con 3.708 toneladas de droga pura, un 34 % más que el año anterior y diez veces más que la cifra registrada hace una década. Este incremento se debe principalmente al aumento de cultivos en Colombia, que llegó a 253.000 hectáreas.

Las incautaciones globales también rompieron récords, con 2.275 toneladas de cocaína interceptadas en 2023, lo que refleja tanto el auge del tráfico como el fortalecimiento de los esfuerzos de interdicción. El consumo creció de 17 millones de usuarios en 2013 a 25 millones.

En Bolivia, si bien el número de hectáreas cultivadas con hoja de coca no alcanza las dimensiones de Colombia, sí se ha reportado un leve crecimiento en los últimos dos años, con zonas como el Chapare manteniéndose fuera del control estatal formal. 

La participación de clanes familiares en la cadena internacional de drogas plantea un desafío silencioso para las autoridades: son estructuras menos visibles, más adaptables y con capacidad para regenerarse rápidamente.

El informe también advierte que las políticas de “mano dura” no han sido eficaces contra estas redes. En su lugar, recomienda estrategias basadas en inteligencia, infiltración, ruptura de vínculos y una selección precisa de objetivos.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes