Desde Brasil, donde el presidente Gabriel Boric participa como invitado en la cumbre del Brics 2025, el canciller Alberto van Klaveren aseguró que Chile “no se siente aludido” por las recientes declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió que impondría un alza del 10% en los aranceles a países alineados con este bloque.
“Chile define su política exterior de manera independiente, somos un país soberano”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa, añadiendo que no desean especular sobre el alcance de las palabras de Trump y que “no están dirigidas a Chile ni a ningún otro país en particular”.
Van Klaveren también aclaró que “Chile no se alinea con determinados grupos de países. En el caso del Brics, asistimos solo como país invitado”. Asimismo, precisó que la declaración final de la cumbre corresponde únicamente a los países miembros y “no es una declaración que necesariamente interprete a todos los países invitados”.
En cuanto a la relación bilateral con Estados Unidos, el canciller informó que ya se desarrolló una ronda inicial de conversaciones y que existe un contacto casi permanente entre la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y su contraparte estadounidense.
Frente a las críticas hacia el Brics, el jefe de la diplomacia chilena destacó que el grupo es “extremadamente heterogéneo” y recordó que incluye a países con perfiles muy distintos, incluso a un miembro de la OTAN, por lo que descartó interpretaciones que intentan calificar al bloque como un “Eje del Mal”.



