El alcalde de Arica, Orlando Vargas, inauguró oficialmente el nuevo Centro de Salud Mental para los funcionarios de la Municipalidad, también conocido como la “Casa de la Salud Mental”.
Desde el municipio de Arica destacaron que “este esperado recinto representa un paso significativo en el fortalecimiento del bienestar integral de los trabajadores municipales, quienes por años anhelaron un espacio dedicado a su cuidado emocional y físico”.
“Cuando estuve en plena campaña, hice un compromiso con los funcionarios, de crear este centro de salud mental porque creo que antes ninguna gestión se había preocupado de la salud mental de los trabajadores, por lo tanto, lo que hemos hecho es adecuar este recinto municipal y hoy tenemos trabajando una enfermera, tenemos dos psicólogos clínicos muy bien preparados, esto es un reconocimiento a la labor funcionaria y que nunca había sido tomada en cuenta, y esta gestión si cumple”, expresó Vargas.
Asimismo, indicaron que la inauguración de este centro refleja el compromiso con la salud integral de sus funcionarios, reconociendo que el bienestar emocional, físico y social de los trabajadores es fundamental para un mejor desempeño laboral y una atención más eficiente hacia la comunidad.
Según el propio edil, este proyecto busca retribuir el esfuerzo constante de los funcionarios, brindándoles un espacio seguro y profesional para abordar sus necesidades de salud mental.
“Es una importancia muy grande para las tres asociaciones que hemos luchado por tener este Centro de Salud Mental hace bastante tiempo, ya que tenemos muchos problemas y el bono particular para un sicólogo es muy caro y a veces no tenemos hora”, indicó Andrea Báez, presidenta Asociación N° 1 de Funcionarios Municipales de Arica.
La Casa de la Salud Mental contará con un equipo multidisciplinario conformado por un psicólogo clínico, una trabajadora social y un kinesiólogo. Estos profesionales estarán encargados de ofrecer acompañamiento, contención y tratamiento personalizado a todos los funcionarios que así lo requieran, promoviendo una cultura organizacional más empática, saludable y resiliente.
“Creo que es muy importante llamar a la comunidad y a los funcionarios para que sepan de que trata el centro en primer lugar y conocer las condiciones de accesibilidad y de qué manera van a ser atendidos los funcionarios”, señaló Macarena Mancilla, enfermera y directora Centro de Salud Mental.



