19.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaDiputados piden que se declare Estado de Emergencia en Arica: "No puede...

Diputados piden que se declare Estado de Emergencia en Arica: “No puede seguir igual el aislamiento con nuestra región” 

Los diputados de Arica, Vlado Mirosevic y Luis Malla, solicitaron al Gobierno que declare Estado de Emergencia en la región de Arica y Parinacota debido a los desprendimientos de rocas en la Cuesta Chinchorro de la Ruta 5 Norte que generan aislamiento constante. 

En un video publicado los parlamentarios indicaron que se encuentran en el Palacio de La Moneda, en Santiago, para manifestarle al presidente Gabriel Boric que “Arica no puede seguir desconectada (..) no puede seguir igual el aislamiento con nuestra región”. 

“Y le volvemos a pedir al gobierno una vía alternativa de emergencia para poder conectar a Arica con el resto de Chile. Esta ruta de emergencia podría ser por abajo de la actual carretera, en la parte del valle”. 

Los congresistas del Partido Liberal (PL) propusieron una vía alternativa por el sector del valle para mejorar la conectividad terrestre e insistieron en la necesidad de mejorar la conectividad aérea.

“Seguimos luchando, no solo por la conectividad terrestre con esta vía alternativa, sino que también por la conectividad aérea”, agregaron.

En este sentido, reiteraron su llamado al mandatario para que se tomen “medidas extraordinarias y rápidas” para asegurar el paso por la Cuesta Chinchorro, considerando que ahora que se intensificará el tránsito hacia la región de Tarapacá por la festividad de la Virgen del Carmen en el poblado de La Tirana.

Cabe mencionar que el Estado de Emergencia es uno de los cuatro Estados de Excepción que permite la Constitución de nuestro país. Además, debe ser declarado por el presidente de la República y se usa en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes