La superintendenta (s) de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), Patricia Soto, confirmó que el organismo solicitó información a la Policía de Investigaciones (PDI) sobre más de 2,8 millones de trabajadores del sector privado que hicieron uso de licencia médica entre 2024 y mayo de 2025.
El objetivo de este requerimiento es cruzar datos migratorios y laborales para identificar casos en que personas hayan viajado al extranjero o trabajado para otro empleador mientras contaban con licencia médica activa. La investigación también apunta a detectar dobles subsidios.
“Nos queda uno pendiente, que ya solicitamos y estamos a la espera por parte de la PDI de la entrega de los registros del cruce de los trabajadores dependientes del sector privado”, explicó Soto.
La autoridad señaló que el requerimiento fue formalizado vía oficio en junio y recalcó que la entrega de información por parte de la PDI es obligatoria, en virtud de la Ley 21.746, vigente desde mayo de 2025.
Cabe mencionar que la normativa otorga a la Suseso facultades para exigir datos a organismos como la PDI o el Registro Civil. Una vez recibida, la información será procesada y derivada a la Compin y las isapres correspondientes.
“Lo que va a corresponder es la devolución del pago de subsidio por incapacidad laboral de esa licencia médica”, advirtió Soto.
Soto detalló que los médicos que emitieron licencias sin justificación serán investigados y podrían enfrentar procesos sancionatorios. La autoridad subrayó que los antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio Público para acciones judiciales.
“El médico que emitió licencia médica sin fundamento médico se arriesga a que la Superintendencia inicie una investigación de oficio y, obviamente, se pueda sancionar”, agregó.



