Con una votación mayoritaria, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó más de $9.200 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para financiar la restauración arquitectónica integral del edificio de la Ex Aduana de Iquique, monumento histórico afectado por un incendio en 2014.
El proyecto, presentado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), contempla la recuperación estructural y patrimonial del inmueble construido en 1871, así como su habilitación para albergar las oficinas regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
“Este es uno de nuestros compromisos de gestión. Primero fue el Teatro Municipal y ahora avanzamos con la Ex Aduana. Hoy damos cumplimiento con esta aprobación de recursos regionales para su restauración”, señaló el gobernador y presidente del CORE, José Miguel Carvajal, quien priorizó el proyecto en la sesión plenaria del consejo.
Carvajal también solicitó agilizar el proceso de licitación para que las obras puedan comenzar durante 2025.
El director regional de Arquitectura, Rodrigo Jara, destacó que se trata de una de las obras más emblemáticas de recuperación patrimonial en la región. “Vamos a recuperar un edificio histórico que ha sido testigo de importantes hechos de la historia regional y que servirá en el futuro como sede del Ministerio de las Culturas”, afirmó.
El proyecto contempla la estabilización estructural del edificio, restauración de fachadas, recuperación de elementos originales como balcones y escaleras, y adecuación funcional para su nuevo uso público. El plazo estimado de ejecución es de 490 días.
Desde el Consejo Regional, el core Octavio López valoró la iniciativa: “Como iquiqueño estoy más que contento, porque los turistas podrán empaparse de la historia en este edificio que refleja nuestra identidad portuaria”.
Con esta aprobación, la restauración de la Ex Aduana entra en su fase definitiva, tras una espera de más de diez años por recursos que permitieran su recuperación.



