El presidente del Directorio de ZOFRI, Iván Berríos, llegó hasta el Palacio de La Moneda para oficializar la entrega de una carta al presidente Gabriel Boric, donde se invita al mandatario a estudiar diversas propuestas estratégicas realizadas por el directorio de la compañía para abordar, desde una perspectiva técnica, financiera y regulatoria, una problemática histórica y con escasas vías de solución: las viviendas.
En su viaje, el directivo se reunió con el jefe de la División de Gobierno Interior, Andrés Santander, con quien dialogó sobre el planteamiento que busca propiciar el intercambio de terrenos para beneficio de la región.
En este sentido, dijo que actualmente hay “numerosas familias que están asentadas, irregularmente en terrenos que fueron asignados para ZOFRI, las mismas cuyo nivel de consolidación urbana y social exigen soluciones estructurales que podríamos impulsar en un breve lapso de tiempo y, que por cierto, permitirían desencadenar un impacto positivo en las proyecciones del sistema franco”.
“A través de un proceso institucional que combine la justicia social, la racionalidad técnica y la sustentabilidad financiera, buscamos validar algún mecanismo que, además de permitir que la ZOFRI S.A. mantenga el equilibrio de sus activos, empuje al Estado a avanzar en su política habitacional y beneficiar a las familias de tal modo que puedan acceder a la plena formalidad urbana”, expuso Berríos en su visita a la sede del Gobierno.
Extensión de 14 hectáreas
El presidente del Directorio de ZOFRI especificó que se trata de una extensión de 15 hectáreas, donde actualmente se entrelazan viviendas irregulares de comunidades y barrios emblemáticos que llevan muchísimos años de historia en condiciones adversas.
Según Berríos, las familias “no tienen acceso pleno a los servicios básicos ni pueden tomar decisiones fundamentales que los empujan a convivir con la inseguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra, siendo excluidos (…) de los instrumentos de planificación, financiamiento y subsidios del Estado”.
Asimismo, aclaró que esto no significa que los habitantes de la población Jorge Inostroza, El Colorado, San Carlos y sus alrededores “no hayan logrado niveles significativos de cohesión social, autogestión de servicios básicos, infraestructura mínima y un profundo arraigo comunitario”.
Oportunidad inédita
Berríos indicó que la compañía tiene conciencia de que se está frente a un componente normativo complejo, pero la propuesta de la compañía podría convertirse en una oportunidad institucional inédita que podría contar con muchas fórmulas.
En este sentido, expuso que la regularización definitiva de las viviendas emplazadas en una porción de propiedad de ZOFRI podría accionarse por intermedio de una permuta u otro título jurídico habilitante que permita a la compañía desarrollar nuevos proyectos de infraestructura logística y comercial en otros sectores de interés estratégicos ligados, por ejemplo, al Corredor Bioceánico Vial y a la Hidrovía Fluvial de Paraguay-Paraná.
“En ZOFRI S.A. siempre buscamos soluciones responsables y, si son estructurales y pueden transformar realidades que han sido profundamente postergadas, mejor aún, porque creemos que esta propuesta representa una oportunidad concreta de cerrar una brecha histórica a través de un mecanismo legal y financieramente viable, con impacto directo en el bienestar de cientos de familias y sin comprometer la salud financiera ni los objetivos estratégicos de una empresa clave para el desarrollo del norte de Chile”, expresó.
Por último, el presidente del Directorio de ZOFRI le solicitó al asesor en materias de gobierno y administración interior que, tal como se redactó en la misiva entregada al mandatario, se pueda evaluar la creación de una Mesa Intersectorial de Alto Nivel con participación de los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, Bienes Nacionales y Hacienda, entre otros actores claves.



