El miércoles el Diario Oficial publicó la licitación del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el estudio de prefactibilidad que definirá una ruta alternativa en el sector de la Cuesta Cultura Chinchorro o ex cuesta Camarones.
El proyecto “Estudio de Prefactibilidad: Construcción y Mejoramiento Ruta 5, Cuesta Cultura Chinchorro” se llevará a cabo a fin de contar con la información técnica que permita definir una conexión vial alternativa para la región de Arica y Parinacota.
Asimismo, la iniciativa tiene por objetivo conocer la conveniencia técnica, económica, social, ambiental y territorial para construir una conexión vial que permita soslayar los cortes producidos por desprendimientos de rocas en la Ruta 5 Norte que une a Arica con el resto del país.
Según las bases del concurso del proyecto, el área de influencia directa de la iniciativa se encuentra principalmente en el sector de la Cuesta Cultura Chinchorro, sin embargo, el estudio “debe definir un área de influencia, directa e indirecta, considerando un detallado análisis del sector y sus implicancias, ya que la concreción de una alternativa de infraestructura vial, influirá en el nivel de conectividad terrestre tanto de la provincia como de la región y de la zona norte del país”.
“Con respecto a la problemática en estudio, los recurrentes derrumbes de rocas en la cuesta Cultura Chinchorro han generado una crisis en la conectividad terrestre entre la comuna de Camarones, la región de Arica y Parinacota, y el resto del país. Ello ha provocado severas y permanentes interrupciones en el tránsito vehicular, afectando tanto al transporte de pasajeros como al transporte de carga”, se agrega en el documento.
Asimismo, se indica que “el desprendimiento de grandes rocas, algunas de hasta cuatro metros de diámetro, han resultado en cierres totales del tránsito, particularmente en el kilómetro 1.966, generando atascos de hasta 10 kilómetros y tiempos de espera de varias horas, dejando incomunicadas a localidades clave como Cuya y Camarones”.
“En ocasiones, este fenómeno ha provocado la interrupción de la conectividad total por días; estos eventos se han repetido constantemente durante los años, lo que pone de manifiesto la dificultad para controlar y mitigar el problema de manera definitiva”, se añade.
De acuerdo con el cronograma, la recepción de ofertas técnicas está programada para el 14 de agosto de 2025, mientras que la apertura económica será el 28 de agosto, con un plazo de ejecución de 540 días.



