En la tarde del miércoles, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos confirmó la renuncia del director nacional de Gendarmería de Chile, Sebastián Urra Palma.
En un comunicado, el ministerio señaló que “fue aceptada la renuncia del director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma. A partir de esta fecha asumirá en calidad de subrogante el subdirector operativo, coronel Rubén Pérez Riquelme”.
La salida de Urra se produce tras los cuestionamientos que recibió el funcionario por autorizar, en apenas cinco días, el traslado de su hermano, siendo formalizado mediante una permuta con otro funcionario, el sargento segundo Sergio Negrón Navarrete.
Tras esta situación, el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, instruyó el martes la entrega de un informe detallado a Gendarmería con un plazo de 12 horas e inició un sumario para esclarecer la legalidad de la operación, la celeridad del proceso y la eventual revocación del traslado.
“Desde la subsecretaría reafirmamos nuestro compromiso con la legalidad, la probidad y la transparencia en la administración pública. Por lo que reiteramos que se tomarán todas las medidas necesarias para esclarecer completamente esta situación y para la aplicación de las sanciones correspondientes, en caso de detectarse irregularidades“, recalcó el subsecretario.
Cabe mencionar que con la renuncia de Urra, quien encabezaba Gendarmería desde 2022, también se extingue su responsabilidad administrativa en esta causa.



