La Fiscalía de Aviación entregó al Ministerio Público los antecedentes requeridos en el caso que involucra a cinco exfuncionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), acusados de intentar trasladar ketamina desde Iquique a Santiago en un vuelo institucional.
Con esta remisión de información, se dio un paso clave para destrabar el conflicto de competencia entre la justicia militar y la justicia ordinaria.
Recordemos que, la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, había solicitado formalmente los antecedentes para avanzar en la investigación penal, argumentando que se trata de un delito de tráfico de estupefacientes que debe ser investigado por la justicia ordinaria.
Durante la jornada del miércoles 9 de julio, el caso fue revisado por la Corte Marcial, que ratificó la prisión preventiva de los imputados tras acoger los argumentos del Consejo de Defensa del Estado (CDE), el cual advirtió que su libertad representa un riesgo para la seguridad pública y el éxito de la investigación.
Por su parte, el Juzgado de Garantía de Iquique había fijado para el 18 de julio la audiencia en que se discutiría qué tribunal —civil o militar— continuaría con la tramitación del caso.
Sin embargo, la Fiscalía de Iquique presentó un escrito de desistimiento de requerimiento de información a la FACh tras haber recibido todos los antecedentes solicitados.



