El Ministerio de Gobierno de Bolivia ratificó su compromiso con la defensa del proceso democrático y la seguridad del calendario electoral de cara a las elecciones generales del 17 de agosto, pese a los intentos de desestabilización y las amenazas a autoridades, instituciones y fuerzas del orden,
El titular de esa cartera de Estado, Roberto Ríos, indicó que hay “un Gobierno democrático que, pese a los ataques, a los intentos de acortar el mandato, de desestabilización, los bloqueos, presiones y matonaje político, está trabajando para garantizar y resguardar el proceso eleccionario en nuestro país”.
Como parte de las acciones para blindar el proceso electoral, la Policía Boliviana y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suscribieron un convenio interinstitucional que establece las responsabilidades de seguridad, en el marco del calendario electoral.
Lo anterior implica “todas las acciones relativas a dar seguridad, el custodio de las ánforas, también el trabajo que deben realizar el día de (las elecciones generales) en función a los centros de votación, posteriormente el acompañamiento para el tema de las ánforas y brindar las medidas de seguridad de los distintos tribunales departamentales electorales y el Tribunal Supremo Electoral”.
A partir del 17 de agosto, la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas estarán bajo el mando del tribunal electoral para garantizar la custodia de ánforas y material electoral, resguardar la seguridad en recintos de votación; acompañar el traslado y cómputo de resultados; proteger instalaciones y autoridades electorales.
El ministro también reprochó que las autoridades, incluidos vocales electorales, jefes policiales, militares y sus familias, hayan sido objeto de intimidaciones y amenazas. También, llamó a establecer un acuerdo político e institucional nacional que asegure un ambiente de paz y convivencia durante el proceso electoral.



