19.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalPresidente del Gobierno español anunció un plan anticorrupción y Agencia de Integridad...

Presidente del Gobierno español anunció un plan anticorrupción y Agencia de Integridad Pública

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el miércoles un plan de medidas anticorrupción en el Parlamento y se mostró decidido a seguir en el poder en medio de las críticas de sectores opositores que exigen elecciones anticipadas.

El mandatario reconoció en el Congreso que pensó en renunciar y convocar elecciones debido a un caso de presunta corrupción que salpica a su partido (PSOE), concretamente a los exdirigentes socialistas Santos Cerdán y José Luis Ábalos, acusados de repartirse comisiones ilegales por adjudicaciones irregulares de obras públicas.

Como respuesta desde el Ejecutivo, Sánchez dio a conocer un amplio plan elaborado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entidad internacional que busca promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo, y con sugerencias y propuestas de otros partidos minoritarios que suelen apoyarlo, como el movimiento izquierdista Sumar, miembro de la actual coalición de gobierno con los socialistas.

Entre las medidas más importantes se encuentran la creación de una Agencia de Integridad Pública independiente, la obligación de someter a auditorías externas a los partidos y la protección de los denunciantes.

Respecto a la agencia independiente anticorrupción, el presidente Sánchez dijo que esta entidad asumirá las funciones clave en la prevención, supervisión y persecución de prácticas corruptas. 

Además, se va a extender la metodología aplicada a la adjudicación de los Fondos Next Generation a toda la Administración, “creando mapas de riesgo de integridad y usando el análisis avanzado de datos para detectar vulnerabilidades en procesos críticos como la contratación, las subvenciones o la gestión presupuestaria”.

El plan también contempla la agilización de la respuesta judicial a las prácticas corruptas, la incautación de bienes robados y también un cerco para perseguir con mayor firmeza a las empresas corruptas. 

El presidente del Gobierno españo indicó que “la recuperación de los bienes adquiridos mediante la corrupción es clave porque evidentemente no basta con prevenir, con castigar esa corrupción, sino que también hay que reparar el daño causado y devolver a lo público lo que es de todos”.

Asimismo, Sánchez señaló que “una de las cosas más complejas que hay que generar es una verdadera cultura de integridad que impregne las administraciones públicas, que movilice a la ciudadanía y que responsabilice también con ello al sector privado, a las empresas” con estudios demoscópicos anuales sobre la percepción y experiencia directa de la corrupción o campañas de concienciación ciudadana.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes