La bancada del Partido Socialista (PS) ingresó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) solicitando la cesación o destitución en el cargo del diputado y candidato presidencial Johannes Kaiser.
Recordemos que la semana pasada, el parlamentario de extrema derecha reconoció que, si se dieran las mismas condiciones que el 11 de septiembre de 1973, apoyaría un nuevo golpe de Estado.
Según los parlamentarios oficialistas, las declaraciones del abanderado del Partido Nacional Libertario (PNL) constituyen una incitación a la ruptura del orden democrático, en contravención del artículo 60 de la Constitución.
El jefe de bancada del PS, Juan Santana, dijo que este recurso se basa en los dichos de Kaiser durante una entrevista televisiva, donde afirmó “apoyar un nuevo golpe de Estado con todas sus consecuencias”.
“No hay ninguna razón para que un parlamentario, menos quien aspira a conducir los destinos del país, vulnere de tal forma nuestra actual Constitución (…) sus dichos son una incitación a un quiebre institucional”, señaló.
Santana indicó que también solicitó al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, José Miguel Castro (RN), “querellarse contra Johannes Kaiser por infringir la Ley de Seguridad del Estado”.
“Esa misma norma fue invocada en el caso de Héctor Llaitul, por el cual fue condenado a 15 años de presidio. Lo que pedimos es que se haga valer el respeto institucional y democrático que se debe con la Cámara de Diputados y Diputadas”, afirmó.
En esta línea, el diputado Leonardo Soto (PS) manifestó que, a su juicio, Kaiser “naturaliza y normaliza” la posibilidad de un golpe de Estado, lo que encuadra directamente en la causal de cesación del cargo.
“No es un simple ciudadano ni un parlamentario más. Es el presidente de un partido con presencia nacional y recursos estatales, y desde esa posición valida públicamente un golpe de Estado (…). Es el momento de que el Tribunal Constitucional raye la cancha y active los mecanismos que la Constitución establece para defender la democracia de quienes no creen en ella”, añadió.
Asimismo, el diputado Daniel Melo (PS) subrayó que “la democracia se defiende siempre, no solo cuando conviene”, y advirtió que las opiniones de Kaiser “transgreden los principios establecidos en la constitución”.
“En la medida que las posiciones se van extremando aún más hacia la extrema derecha, el derrotero es que lo que se sobrepasa es el límite de la convivencia democrática”, acotó.



