Con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de la tradicional Fiesta de La Tirana, que este año espera congregar a más de 250 mil personas, la Municipalidad de Pozo Almonte dio inicio a la campaña “Reciclando en la Festividad de La Tirana 2025”. La iniciativa busca replicar el éxito de 2024, cuando se recolectaron más de dos toneladas de residuos reciclables.
La campaña es impulsada por el municipio con el apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, la coordinación técnica de Kyklos, Zofri y la cooperativa de recicladores Servirec. Esta segunda edición se extenderá hasta el 20 de julio y contempla dos puntos limpios: uno en la Cruz del Calvario y otro junto a la feria, en el estadio del poblado. Además, se instalaron mallas de recolección en la plaza central.
El alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, valoró la alianza público-privada que da vida a esta acción medioambiental. “Iniciamos este camino el año pasado con muy buenos resultados. Hoy, gracias al trabajo conjunto con Servirec, Collahuasi y Zofri, seguimos avanzando hacia una festividad más sustentable”, afirmó.
La campaña considera actividades de concientización para comerciantes y visitantes, a cargo de un equipo de 17 recicladores base —15 de la Provincia del Tamarugal y 2 de Iquique—, quienes realizarán la recolección y clasificación de residuos. Además, proveedores locales aportan con la alimentación del equipo, generando un impacto positivo en la economía local.
Desde Collahuasi, Macarena Cuevas, supervisora de Relacionamiento con el Entorno, destacó que “es un orgullo consolidar esta campaña en su segundo año, integrando a toda la comunidad en torno a la sostenibilidad y educación ambiental”.
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Yerko Lima, subrayó que esta acción concreta “aporta al cambio de hábitos, fortalece la economía circular y mejora la gestión de residuos en Tarapacá”.
Finalmente, Denisse Morán, presidenta de Servirec, señaló que “fomentar una cultura del reciclaje no solo permite recuperar materiales, también genera empleo y abre la puerta a más puntos limpios atendidos por recicladores en la región”.
Esta campaña forma parte del programa “Impulso Ambiental” de Collahuasi, enfocado en promover buenas prácticas medioambientales como el reciclaje, la circularidad y una adecuada gestión de residuos.



