El Concejo Municipal de Iquique aprobó por unanimidad la realización de tres importantes eventos deportivos internacionales durante el segundo semestre de este año: un campeonato de triatlón y dos torneos de surf. Estas competencias seguirán posicionando a la capital de Tarapacá como un polo deportivo de alto nivel en el norte de Chile.
El primero en desarrollarse será el Mundial de Triatlón Iquique “Copa Premium”, programado para el 27 y 28 de septiembre, que reunirá a 130 triatletas de élite y cerca de 400 deportistas de distintas categorías y edades, provenientes de Canadá, Estados Unidos, México y diversos países de Sudamérica.
Se trata de un evento que cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Iquique, que aportará 50 mil dólares; además del apoyo del Gobierno Regional, la Federación de Triatlón de Chile y World Triathlon.
Rodrigo Cáceres, presidente del club “Ikike Triteam”, agradeció al alcalde Mauricio Soria y al cuerpo de concejales por el respaldo. “Este campeonato permitirá que lleguen deportistas de todo el país y del extranjero. La competencia tendrá distancia olímpica y recorrerá la costa de Iquique. Las inscripciones ya están abiertas en www.triatlonchile.cl”, detalló.
El alcalde Soria destacó que este campeonato internacional también contará con transmisión televisiva y será parte del proceso clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. “La vez anterior fue clasificatorio para París 2024 y hoy volvemos a recibir al Team Chile. Es un orgullo que Iquique siga aportando al deporte de alto rendimiento”, expresó.
Surf internacional y nacional en las olas iquiqueñas
Además del triatlón, Iquique será escenario de dos torneos de surf que se realizarán entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre. Se trata del “Qualifying Series Junior Tour World Surf League” —evento internacional que entrega puntos para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028— y el “Campeonato Nacional de Surf Open y Junior 2025”.
Ambos campeonatos atraerán a más de 200 surfistas sudamericanos, incluyendo competidores de Brasil, actual país campeón. Los eventos contarán con el respaldo de la Municipalidad de Iquique, la Corporación Municipal de Deportes y la Federación Chilena de Surf.
El Concejo aprobó una inversión de 80 mil dólares para adquirir los derechos exclusivos sobre el nombre, imagen, uso de marca WSL y la transmisión radial de los campeonatos, consolidando a Iquique como una de las mejores locaciones del continente para la práctica de surf profesional.



