Los consejeros regionales de Arica, Lorena Ventura y Cristian Villanueva, han expresado su rotundo apoyo a la solicitud del alcalde de Camarones, Cristian Zavala, de declarar un Estado de Excepción para abordar la crítica situación generada por los constantes derrumbes en la Cuesta Chinchorro.
La demanda del jefe comunal fue presentada durante la Segunda Sesión de la Comisión Arica 100, ante la presencia de la ministra de la Segpres, Macarena Lobos. El edil enfatizó la urgencia de la medida para movilizar recursos que permitan implementar soluciones concretas y definitivas a los frecuentes desprendimientos de tierra.
“Por la gente que vive en Camarones, planteamos una ruta de emergencia que pedimos el 4 de agosto pasado, que rotundamente fue desechada, que no era posible (…), por lo que demando soluciones rápidas e inmediatas, porque la vida humana no tiene precio (…), y lo que hemos planteado como municipio y este alcalde, lo hicimos saber un año atrás”, remarcó Zavala, visiblemente frustrado por la falta de respuesta ante una problemática que calificó de vital.
La consejera Lorena Ventura destacó la importancia de la comuna de Camarones para la conectividad regional y nacional.
“Nosotros como consejeros regionales velamos por la equidad regional, y Camarones es una comuna importante que a través de la misma carretera, Ruta 5 Norte, nos conectamos con otra región, como es Tarapacá, y dicha comuna hoy día está en peligro”, señaló. Ventura lamentó la ausencia del Director Nacional de Obras Públicas en la sesión, indicando que su presencia es crucial para avanzar en soluciones. “Si hoy día no llega el Director Nacional de OOPP, esto no funciona, por lo que espero que podamos resolver siempre aquí en la región”.
Por su parte, el consejero Cristian Villanueva enfatizó que la petición del alcalde “es sin duda el reflejo de la necesidad que tiene una región completa”. Además, subrayó el impacto de los derrumbes en la conectividad regional y la urgencia de una respuesta.
“Él en su intervención, lo dijo muy bien, en especial por los efectos que causan en el normal desenvolvimiento de la región en el tema conectividad, de ahí que esta mesa tiene en sus manos la responsabilidad de poder escuchar y traer soluciones a corto plazo, debido a que este es un tema que necesitamos resolver a la brevedad”, agregó Villanueva.
En tanto, los diputados de Arica, Enrique Lee y Luis Malla, también manifestaron su disposición a apoyar el planteamiento del jefe comunal de Camarones, sumándose al llamado para encontrar una solución expedita a esta problemática que afecta la seguridad y el desarrollo de la región.



