Tras la realización de un pleno extraordinario, el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Fernando Carreño, anunció un sumario para establecer las responsabilidades en la liberación de Osmar Ferrer Ramírez, acusado por el asesinato de José Felipe Reyes Ossa, conocido como el “Rey de Meiggs”.
Cabe recordar que el acusado de nacionalidad venezolana fue formalizado el pasado 10 de julio junto a otros dos sujetos por el delito de robo con homicidio. En dicha audiencia, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva respecto de los tres imputados, la que fue concedida por el tribunal competente.
Sin embargo, el imputado Ferrer Ramírez fue puesto en libertad ese mismo día, tras una resolución emanada del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que dejaba sin efecto su prisión preventiva.
Al respecto, el presidente de la Corte de Apelaciones detalló que hay una “investigación administrativa” en curso para establecer las causas de lo sucedido. Además, se remitieron los antecedentes al Ministerio Público para iniciar la respectiva investigación.
Tras ser consultado por la rapidez en la que se remitió la orden de liberación del imputado por robo con homicidio, Carreño aseguró que “justamente por eso esto debe ser investigado en sede penal y administrativa”.
En paralelo, el fiscal regional Metropolitano Occidente, Marcos Pasten, informó que la Fiscalía Nacional ha iniciado una investigación penal tras la liberación del imputado por el delito de robo con homicidio ocurrido en la comuna de Ñuñoa.
El caso fue asignado a la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente y se instruyó la formación de un equipo de trabajo para abordar la investigación en curso relacionadas con cibercrimen. Además, se están considerando todos los aspectos administrativos relacionados con el tribunal y Gendarmería, sin descartar ninguna hipótesis.
Asimismo, detalló que en la audiencia solo se notificó la resolución de prisión preventiva del imputado, por lo que no hay conocimiento de ninguna otra resolución judicial relacionada hasta la fecha, considerando que ese mismo día se emitió un oficio desde el tribunal a Gendarmería indicando que la prisión preventiva había sido dejada sin efecto, lo que está bajo investigación.
También se está evaluando si se cumplieron los protocolos durante un procedimiento en el que, tras una audiencia, se despacharon oficios electrónicamente entre el Poder Judicial y Gendarmería de Chile en un corto periodo de tiempo de entre 10 a 15 minutos.
En este sentido, el fiscal dijo que se está investigando si es normal que se tarden 10 minutos en despachar oficios y si esto se debe a un error, por lo que es importante determinar el origen de esta decisión.
Por último, el persecutor indicó que se está verificando la autenticidad de un oficio que habría dejado en libertad al imputado, aún no se ha determinado si es genuino. Posibles delitos involucrados son la evasión de un detenido, negligencia y falsificación.



