La Seremi de Salud de Tarapacá informó que, desde el inicio de las fiscalizaciones en la Fiesta de La Tirana el pasado 7 de julio, ya se han decomisado más de 151 kilos entre alimentos y medicamentos, en el marco de un despliegue preventivo orientado a resguardar la salud pública y la seguridad alimentaria durante la masiva celebración religiosa.
El seremi de Salud, David Valle, destacó el trabajo del equipo de fiscalizadores, señalando que “como cada año, se está llevando a cabo un arduo despliegue que mantiene a nuestros equipos recorriendo todo el pueblo de La Tirana, fiscalizando aspectos como el saneamiento básico, la venta de medicamentos, la manipulación de alimentos y el cumplimiento de la cadena de frío”.
A la fecha, se han realizado más de 200 fiscalizaciones, que han resultado en el decomiso de 131 kilos de alimentos y 20 kilos de medicamentos vendidos de forma clandestina.
Entre las principales causas de los decomisos destacan productos vencidos (57,14%), pérdida de la cadena de frío (21,43%), carne de origen clandestino (7,14%), manipulación inadecuada (7,14%) y presencia de vectores (7,14%).
La autoridad sanitaria reiteró el llamado al autocuidado y al consumo en locales establecidos. “Invitamos a verificar siempre la cadena de frío y la calidad de los productos, para evitar enfermedades que puedan afectar la participación en la fiesta”, añadió Valle.



