21.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasDecretan prisión preventiva a exfuncionarios de la FACh por transportar ketamina en...

Decretan prisión preventiva a exfuncionarios de la FACh por transportar ketamina en vuelos militares de Iquique a Santiago 

Este martes, el Juzgado de Garantía de Iquique decretó prisión preventiva para los cinco exfuncionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) detenidos el pasado 5 de julio por intentar transportar ketamina desde Iquique a Santiago, utilizando aviones de la institución.

La audiencia se extendió por más de ocho horas y el Ministerio Público formalizó cargos contra los imputados por los delitos de tráfico ilícito de drogas. Además, tres de ellos también fueron formalizados por asociación ilícita.

Entre los acusados se encuentran los cabos D.R.P, R.S.F., M.P.D., M.R.D. y E.V.M., como el presunto líder de esta organización criminal.

La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, comunicó las imputaciones, señalando que se ha descubierto una organización dedicada al tráfico ilícito de ketamina, compuesta por miembros de la Fuerza Aérea de Chile.

Según la persecutora, un grupo de funcionarios públicos de las Fuerzas Armadas se organizó para transportar droga desde Iquique a Santiago, utilizando aviones de la institución en al menos tres ocasiones entre enero y julio de 2025, cuando fueron detenidos.

“Los imputados se organizaron con el objetivo de transportar droga desde Iquique a Santiago, valiéndose de su calidad de funcionarios público de la referida rama de las Fuerzas Armadas, y para ello adquirieron la droga y siguieron el mismo modo de operar, transportándola en aviones de la institución, a lo menos en tres ocasiones desde enero del año 2025 hasta julio de este año fecha en que fueron detenidos”, señaló.

Los imputados estaban organizados y cada uno tenía un rol para el logro de la finalidad común, además adquirieron, almacenaron y trasladaron sustancias ilícitas desde la región de Tarapacá hacia la región Metropolitana.

Cabos de la FACh habrían transportado ketamina desde Iquique a Santiago 

La investigación estableció que la organización estaba compuesta por el cabo E.V.M, como presunto líder, además del cabo primero M.P.D. y el cabo segundo D.R.P, quienes habrían realizado actividades delictivas en al menos tres ocasiones entre enero y julio de 2025.

La fiscal regional de Tarapacá indicó que el primer hecho ocurrió en enero de 2025, cuando los tres acusados organizaron el envío de aproximadamente un kilo de ketamina desde Iquique a Santiago, utilizando un avión de la FACh para su transporte.

Luego en mayo de 2025, los imputados coordinaron el transporte y recepción de un cargamento de ketamina a bordo de otro vuelo institucional de la FACh, lo que fue coordinado por E.V.M. con la colaboración de M.P.D. y D.R.P. 

Steintert indicó que “a juicio del Ministerio Público, nos encontramos frente al delito respecto a estos tres imputados de asociación ilícita para el tráfico de droga del artículo 16 de la ley 20.000 en calidad de autores y grado consumado”. Asimismo, enfatizó que E.V.M actuó “como líder de la organización”, mientras que los otros dos acusados fueron considerados partícipes agravantes.

Por último, el tercer hecho ilícito ocurrió el 2 de julio de 2025, cerca de medianoche, cuando los imputados coordinaron el envío de una remesa de droga que sería trasladada en un vuelo que realizaba un avión institucional de la FACh, Boeing 737. 

El vuelo tenía como destino la ciudad de Santiago y contemplaba un horario de despegue, a las 00:30 horas del 3 de julio, desde la Base Militar Aérea Los Cóndores en la comuna de Iquique.

“Para lo cual, y en forma previa, el imputado Ponce contactó y coordinó con el cabo, el imputado Silva, subir sin realizar los controles respectivos una maleta contenedora de estupefacientes al avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Chile, que despegaría en horas de la noche desde la referida base aérea Los Cóndores, manteniendo una coordinación constante respecto del estado de vuelo”, añadió.

“Siguiendo el plan de la organización, la maleta fue entregada a Silva por el co-imputado cabo segundo Rivas (…) que actuaba como encargado del almacenamiento previo de la droga, la que recibió en su domicilio particular (…) el día 30 de junio del año 2025, gracias a la coordinación con el co-imputado Villalonga, quien se encargó de conseguir la droga y de su envío al domicilio de Rivas”, se agrega en lo expuesto por la fiscal regional.

De acuerdo a lo mencionado por Steinert, los exfuncionarios de la FACh realizaron coordinaciones previas al traslado de esta última remesa de droga. De hecho, el imputado D.R.P habría recibido una maleta con ketamina en su domicilio en Iquique el pasado 30 de junio, coordinado con E.V.M., quien presuntamente se encargó de conseguir y enviar la droga. Luego, la maleta fue entregada al cabo R.S.F.

“Una vez concretado lo anterior y con la maleta en cuestión en su poder, el imputado Silva tomó contacto con la cabo primero María Rebolledo, quien desempeñaba como tripulante del vuelo que realizaría la aeronave de la Fuerza Aérea de Chile Boeing 737 con trayecto Iquique-Santiago, quien a su vez ya había sido contactada para tal efecto por el imputado Ponce, bajo la condición de que la maleta le fuese entregada directamente a ella, omitiendo así los respectivos controles”, indicó la fiscal regional.

En este sentido, R.S.F. habría entregado una maleta con drogas a la cabo primero M.R.D, tripulante de un vuelo que saldría de Iquique con destino a Santiago, omitiendo los controles de seguridad, todo esto siguiendo un plan previamente acordado.

Sin embargo, según lo expuesto por la fiscal, la maleta fue ingresada al avión sin haber sido verificada previamente por la máquina de rayos X, por lo que se dispuso que fuera revisada, estableciendo que contenía cuatro paquetes ovalados, contenedores de 4,086 gramos de ketamina. Posteriormente, el 5 de julio se conocería que los funcionarios fueron detenidos por intentar trasladar “sustancias ilícitas” en un vuelo institucional de la FACh.

Por los hechos señalados, el Ministerio Público consideró que todos los imputados son responsables directos del delito de tráfico ilícito de estupefacientes, conforme a la Ley 20.000, incluyendo las agravantes específicas.

Asimismo, la Fiscalía formalizó a todos los imputados por tráfico ilícito de drogas, con las agravantes de cometer el delito como funcionarios públicos y al interior de un recinto militar.

Además, al imputado E.V.M. (en calidad de líder), M.P.D. y D.R.P. se les formalizó por asociación ilícita para cometer delitos contemplados en la Ley 20.000.

En la audiencia, el juez del Juzgado de Garantía de Iquique, Mauricio Chía, estableció que la libertad de los acusados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, de fuga y para el éxito de la investigación.

El magistrado dijo que los imputados, que no tienen rango “tan bajo”, pertenecen a una institución jerarquizada, por lo que podría existir “influencia” en personas que también integren la FACh y que quieran colaborar en la investigación.

“La medida cautelar que corresponde declarar es la más gravosa de todas porque con ninguna otra se podría evitar que pudieran tener contacto con terceras personas, mantener drogas, por ejemplo, para hacérselas llegar o para seguir operando desde un lugar cerrado. Ni siquiera el arresto domiciliario total podría asegurar que no se pudiera cometer el mismo delito y es justamente la privación de libertad en un recinto custodiado por el Estado donde se puede, por lo menos, tener una mayor tranquilidad de que no se cometan nuevamente estos delitos”, expuso.

En este sentido, el juez acogió la solicitud de prisión preventiva para todos los imputados y fijó un plazo de investigación de 180 días.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes