El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó una “Agenda Antifraudes“, cuyo objetivo es contribuir al diagnóstico, prevención y mitigar los efectos de este problema que afecta a miles de personas en nuestro país.
Durante la actividad de lanzamiento, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, estuvo acompañado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, y por el jefe nacional de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), Marcelo Romero.
Durante el encuentro, el director nacional del Sernac señaló que el lanzamiento de esta “Agenda Antifraudes” es un hito muy importante porque busca visibilizar y tomar acciones respecto de un problema muy grave que afecta a miles de personas consumidoras, quienes de un momento a otro se ven enfrentados a deudas millonarias por transacciones que no realizaron, o, con sorpresa, se dan cuenta que su dinero que con mucho esfuerzo lograron obtener desaparece de sus cuentas.
La autoridad adelantó que el Servicio tomará una serie de acciones en beneficio de las y los consumidores, entre ellas, se oficiará a todas las instituciones financieras del país para recabar una serie de antecedentes relevantes, y en caso de detectar incumplimientos a la Ley del Consumidor o cualquier normativa que proteja los derechos de los usuarios, el Sernac tomará “las acciones adecuadas para ir en su defensa”.
Radiografía de los reclamos por fraudes
Durante el año 2024 el SERNAC recibió 19.834 reclamos relacionados con problemas de fraudes financieros, mientras que en el año anterior se habían recepcionado 9.494 reclamos. Es decir, un aumento de un 109%.
Esta alza de casos SERNAC coincide justamente con la entrada en vigencia en mayo de 2024 de la Ley de Fraudes (N° 21.673), la cual introdujo diversas modificaciones a la anterior normativa (Ley N° 20.009).
Un 40% de los reclamos por fraudes financieros recibidos durante los años 2023 y 2024 provienen de consumidores que pertenecen a tramos de edad de hasta 30 años y de más de 60 años, es decir, grupos etarios con menores ingresos por el ciclo de vida en el que se encuentran.
Por otro lado, un 55% de los reclamos recibidos por el Servicio fueron ingresados por mujeres. Hay que señalar además que el género femenino experimenta una mayor incidencia de fraude en todas las categorías, especialmente en phishing, donde dos tercios de las víctimas fueron justamente mujeres.
Por su parte, los jóvenes son más vulnerables al mal uso de billeteras digitales y compras fraudulentas; mientras que la portabilidad numérica afecta principalmente a personas mayores.
Suplantación y Phishing
Al analizar los reclamos, basándose en las descripciones de las y los consumidores afectados, se pudo identificar dos grandes modalidades fraudulentas utilizadas por los delincuentes.
La primera de ellas es la suplantación de identidad. Se refiere a un tipo de estafa, donde el/la delincuente se hace pasar por la víctima a través del uso de información personal conseguida tras robar:
- Celular
- Carnet de identidad
- Tarjetas de crédito y/o débito.
También es común fraudes mediante el uso de billeteras digitales, como aplicaciones de pago móviles.
Otras técnicas relacionadas con la suplantación son:
- Laclonación de tarjetas
- Apertura de cuentas a nombre de la víctima
- El intercambio de SIM
- La portabilidad numérica fraudulenta para interceptar códigos de verificación.
La otra gran categoría para concretar fraudes es el Phishing, técnica que implica el engaño de la persona consumidora para obtener sus datos financieros sensibles, como claves secretas, para posteriormente realizar la defraudación.
En el caso del Phishing, en general, los datos de las personas afectadas los consiguen a través de llamadas telefónicas donde los antisociales se hacen pasar habitualmente por ejecutivos del banco; a través del envío de mensajes de texto o correos electrónicos maliciosos, donde instalan softwares maliciosos o redirigen a sitios falsos para conseguir datos de las personas; y compras o ventas fraudulentas realizadas por internet.



