Con preocupación se abordó en la Cámara de Diputadas y Diputados el reciente anuncio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien adelantó la aplicación de un arancel del 50% a las importaciones de cobre desde el 1 de agosto. Por esta razón, las comisiones de Relaciones Exteriores y Minería dedicaron sesiones especiales para discutir los posibles impactos de esta medida y revisar las acciones que está tomando el Ejecutivo.
Durante las sesiones expusieron representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Minería y Hacienda, además del presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco, quien participó telemáticamente.
El canciller Alberto Van Klaveren y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, explicaron que el anuncio se enmarca en una estrategia de seguridad económica impulsada por Trump, debido al alto déficit comercial de EE.UU., que en 2024 alcanzó los 1,2 trillones de dólares. Sin embargo, advirtieron que la orden ejecutiva aún no ha sido publicada, por lo que no está claro si la sobretasa afectará productos elaborados o los cátodos de cobre, principal exportación chilena hacia ese país.
Desde Cancillería señalaron que se han sostenido reuniones bilaterales para abordar el tema, y que Cochilco ha recordado el rol estratégico de Chile en el abastecimiento de cobre para la industria estadounidense, algo que incluso ha sido respaldado por el sector privado de ese país.
La vicepresidenta (s) de Cochilco, Claudia Rodríguez, indicó que el anuncio ya ha tenido efectos en el mercado, con una anticipación en las compras que ha elevado el precio del cobre por sobre lo esperado. En 2024, un 11% de las exportaciones chilenas de cobre fueron enviadas a EE.UU., principal destino de los cátodos, lo que evidencia el nivel de dependencia.
Según Cochilco, Estados Unidos requiere alrededor de 1,7 millones de toneladas anuales de cobre refinado, pero sólo produce cerca de 850 mil, lo que dificulta su capacidad de reemplazar las importaciones en el corto plazo.
En esa línea, Máximo Pacheco, de Codelco, aseguró que la estatal cuenta con una cartera completa de clientes y que, de ser necesario, redirigirá sus envíos a otros mercados, dado que “Codelco tiene todos sus cátodos asignados hoy a clientes, por lo que no se verá afectado en sus ventas por lo que suceda en el mercado de EE.UU.”. También destacó la alta calidad del cobre chileno y la eficiencia logística de la empresa.
Debate político
Durante el debate, parlamentarios de oposición como Diego Schalper y Cristián Labbé expresaron dudas sobre la gestión del Gobierno en política exterior, atribuyendo parte del conflicto a declaraciones del Presidente Gabriel Boric que podrían haber tensado la relación bilateral.
En tanto, desde el oficialismo, los diputados Vlado Mirosevic, Félix González y Nelson Venegas llamaron a respaldar al Gobierno y criticaron el intento de imponer unilateralmente medidas proteccionistas. Recordaron que las sobretasas también han afectado a otros socios tradicionales de EE.UU., como Canadá.
El diputado Alberto Undurraga solicitó el envío de oficios para conocer el impacto económico de la medida, la elasticidad de la demanda estadounidense y el tratamiento que reciben países competidores de Chile.
Finalmente, el canciller Van Klaveren reafirmó la intención de mantener una buena relación con EE.UU., pero aclaró que esta no puede condicionar la política exterior chilena. “Tenemos que encontrar un equilibrio entre nuestros intereses y nuestros principios”, concluyó.



