La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles, por 5 votos a favor y 1 en contra, la idea de legislar los proyectos que proponen eliminar el uso de la Unidad de Fomento (UF) en ciertos pagos claves como arriendos, cotizaciones de salud, servicios educacionales y créditos hipotecarios (boletines 15779 y 15787).
La propuesta busca proteger a los consumidores del aumento constante del valor de la UF, que se reajusta a diario, mientras que los ingresos de las personas —en pesos— se mantienen estables.
En la sesión participó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien manifestó su desacuerdo con la iniciativa. Señaló que eliminar la UF podría provocar alzas en los precios y traspasar riesgos inflacionarios a los usuarios, además de afectar la estabilidad del mercado financiero y restringir el acceso a créditos de largo plazo.
Desde la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), su presidenta, Bernardita Piedrabuena, también advirtió que un cambio de este tipo podría encarecer los créditos hipotecarios, al obligar a aplicar tasas más altas o reducir los plazos de financiamiento.
Pese a las advertencias del Ejecutivo y algunos expertos, diputadas y diputados como Daniela Cicardini y Daniel Manouchehri defendieron el avance del proyecto, cuestionando el uso “arbitrario” de la UF y su impacto en las familias. “Parece que la UF solo protege a quien cobra, no a quien paga”, expresó Manouchehri.
La instancia acordó invitar a actores clave como el Sernac, el Banco Central y superintendencias de Salud y Educación, para seguir analizando los efectos que tendría esta medida en la economía y en los consumidores.



