El Juzgado de Garantía de Iquique decretó prisión preventiva para un imputado boliviano de iniciales E.A.A., que fue detenido con 14.800 mililitros de ketamina en botellas, utilizada para la confección de la droga sintética “tusi”.
El sujeto, detenido el pasado miércoles 16 de julio, fue formalizado este viernes por tráfico ilícito de drogas y el tribunal fijó un plazo de investigación de 120 días.
La investigación fue realizada por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Tarapacá, en coordinación con la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Iquique de la PDI, permitiendo la detención de un imputado boliviano que se dedicaba a comercializar ketamina en la región de Tarapacá.
En detalle, se le incautaron 14.800 mililitros de dicha sustancia, utilizada para la confección de la droga sintética “tusi”.
Gracias al trabajo investigativo que realiza SACFI, se tomó conocimiento del ingreso de droga desde Bolivia a territorio nacional por parte de un hombre de nacionalidad boliviana, quien la vendía por medio de redes sociales.
En ese contexto, se desarrollaron técnicas especiales de investigación, tales como agentes encubiertos, vigilancias e interceptaciones telefónicas, verificando horario y fecha de una venta que concretaría el imputado.
Es así que los policías procedieron a controlar al imputado en momentos en que se trasladaba en su vehículo en el sector centro de Iquique, instancia en que le incautaron un total de 70 frascos de vidrio de 100 mililitros c/u, sellados, con la leyenda “KETALAB”, contenedores de ketamina líquida, con un peso de 14.098,58 gramos (7.000 mililitros).
Con ello, se procedió a la detención de E.A.A., y el Ministerio Público gestionó la autorización para la entrada y registro al domicilio del imputado, en la toma Alto Molle de la comuna de Alto Hospicio, donde se incautaron otros 78 frascos de vidrio de 100 mililitros de ketamina cada uno, con un peso de 15.718,49 gramos (7.800 mililitros), además de la incautación del vehículo del imputado y su teléfono celular, el cual era utilizado para realizar las coordinaciones para el tráfico de drogas.
En total, la droga incautada corresponde a 14.800 dosis de ketamina, calculadas en base a su dosificación para la venta, con un avalúo estimado de 22 millones de pesos. Además, se continuará con las diligencias investigativas tendientes a identificar otros eventuales involucrados.



