Dos proyectos del Serviu buscan mejorar las aceras y soleras deterioradas en los sectores de las juntas vecinales Plaza Brasil y Carampangue, en pleno centro de Iquique. Las iniciativas, actualmente en revisión por el Gobierno Regional de Tarapacá (Gore), contemplan intervenir más de 14 mil metros cuadrados, con una inversión total superior a los 1.400 millones de pesos.
El gobernador regional, José Miguel Carvajal, visitó ambas zonas junto a las dirigentas vecinales Betty Terrazas (Plaza Brasil) y Fabiola Pacheco (Carampangue), quienes expresaron su preocupación por el mal estado de las veredas, especialmente por el riesgo que representan para personas mayores y peatones en general.
El proyecto de Plaza Brasil considera la conservación de 7.493 m², abarcando calles como Obispo Labbé, Ramírez, Arturo Prat, Orella, Riquelme, JJ Pérez, Manuel Rodríguez y Céspedes y González. En tanto, en Carampangue, se intervendrán 7.101 m² en el área delimitada por Barros Arana, Amunátegui, Orella, Riquelme, JJ Pérez, Manuel Rodríguez y Céspedes y González.
La inversión estimada es de $723.763.000 para Plaza Brasil y $680.020.000 para Carampangue.
“Estamos muy comprometidos con entregar mejores condiciones en las calles de la región. Así como estamos por iniciar las obras en la Rotonda El Pampino, también esperamos avanzar pronto en estas veredas tan necesarias para la comunidad”, señaló Carvajal, quien también es presidente del Consejo Regional.
El gobernador explicó que ambos proyectos ya fueron ingresados al Gore y que propondrá su análisis y priorización por parte de los consejeros regionales, con miras a su financiamiento a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Desde el Gore, destacaron que estas obras no sólo buscan mejorar la infraestructura urbana, sino también promover una ciudad más inclusiva y segura. Además, la División de Infraestructura y Transporte continúa realizando diagnósticos en distintos sectores de Tarapacá para futuras intervenciones.
El deterioro de las veredas en estos barrios no solo afecta la movilidad, sino también la seguridad y calidad de vida de sus residentes, quienes han debido convivir con polución, obstáculos y riesgo de caídas en su tránsito cotidiano.



