El Juzgado de Garantía de Temuco condenó al exalcalde de Cunco, Alfonso Coke Candia, a una pena de tres años y un día de libertad vigilada intensiva por el delito de abuso sexual en calidad de reiterado contra cuatro funcionarias municipales.
El abogado Francisco Vergara, defensor de las víctimas, detalló que el condenado cumplirá la pena bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva, sin ingresar a la cárcel. No obstante, deberá respetar una serie de restricciones.
Asimismo, el jurista indicó que el exjefe comunal “tiene inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos y una prohibición perpetua para ejercer en funciones educativas o de protección de menores”.
Según el Ministerio Público, los hechos ocurrieron, entre 2013 y 2021, tanto en las dependencias de la Municipalidad de Cunco como en el domicilio particular del imputado, desarrollándose “de forma sistemática durante su mandato”.
Desde el Poder Judicial indicaron que “el condenado se valió de su posición jerárquica como alcalde para abordar de forma intempestiva a las víctimas, aprovechando la evidente asimetría de poder y su condición de superior directo”.
Las agresiones incluyeron “besos forzados, tocaciones en zonas íntimas, desabroche de prendas y comentarios de connotación sexual, así como insinuaciones ligadas a beneficios laborales”, perpetrados en espacios como oficinas municipales, el estadio local y otros lugares vinculados a sus funciones. Las afectadas, cuyos contratos iban desde honorarios hasta planta, enfrentaron estos actos durante años.



