Este lunes se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la XVII Reunión del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile–Bolivia 2025, instancia que refuerza el trabajo conjunto entre ambos países en beneficio de la integración y colaboración fronteriza.
La instancia binacional se desarrolló en el Centro Cultural Junta de Adelanto en la ciudad de Arica y contó con la presencia de representantes de las regiones fronterizas entre ambos países.
Participaron la delegada presidencial de Arica (s), Carmen Tupa Huanca; el gobernador de Arica, Diego Paco; la seremi de Seguridad Pública, Elsa Cortez; el director Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile, Carlos Dettleff Beros; el Cónsul general de Chile en La Paz, Fernando Velasco; el Viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Esteban Catarina Mamani; y la Directora general de Integración y Fronteras, Delia Pinto Melgarejo.
El evento, organizado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, permitió a ambas naciones coordinar estrategias conjuntas para la prevención y control del contrabando, así como también abordar controles integrados, temas aduaneros, migración y otras áreas clave.
Se trata de una instancia que refuerza el trabajo conjunto entre ambos países en beneficio de la integración y colaboración fronteriza por lo que espero se avance en todos los temas que tenemos pendientes.
En la jornada, la seremi de Seguridad, Elsa Cortez, representó a la región de Arica y Parinacota en la Subcomisión de Lucha Contra el Contrabando. Asimismo, destacaron el trabajo colaborativo para fortalecer la protección de nuestras fronteras y promover la integración regional.
Este relevante foro internacional tiene como sede la ciudad de Arica y se desarrolla con delegados oficiales de Chile y Bolivia con el propósito de fomentar la integración, la integración y la cooperación entre ambas naciones hermanas.



